UE.- La presidencia española pedirá que la UE se comprometa a reducir el abandono escolar al 10% para 2020

Gabilondo admite que España "no es el mejor país para dar lecciones" ya que sufre un 30% de fracaso escolar

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 16:16

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La presidencia de turno española pedirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que en su próxima cumbre de junio, cuando están llamados a fijar los objetivos de la nueva estrategia económica para los próximos diez años, se comprometan a reducir el abandono escolar al 10% y a conseguir que al menos un 40% de los europeos menores de 35 años tengan estudios superiores en 2020.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, así lo anunció tras concluir la reunión de ministros europeos del ramo que presidió este martes en Bruselas y en la que pudo constatar que contaba con el apoyo de 25 de las otras 25 delegaciones.

La declaración para "cuantificar numéricamente" los compromisos educativos no será finalmente un texto de los Veintisiete porque no fue adoptada por unanimidad. Reino Unido, que debe formar nuevo Gobierno tras las elecciones de la semana pasada, dijo "no estar en condiciones" de fijar objetivos específicos para la UE, aunque "sí apoyaba trabajar en esa dirección", dijo Gabilondo en rueda de prensa.

Otros países como Alemania y Países Bajos que mostraron sus reticencias en el pasado a esta propuesta finalmente sí dieron su visto bueno a los compromisos comunes. En este sentido, la comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, elogió la "eficiencia" y "capacidad de llevar la batuta" del ministro español para resolver unas negociaciones "complicadas".

ANIMAR A "MEJORAR" PERO SIN "SANCIONAR"

En cualquier caso, se trata de objetivos comunes que pretenden animar a "mejorar" los registros europeos, pero que en ningún caso han sido pensados como un "régimen sancionador". El Gobierno que no cumpla las metas marcadas no será sancionado, sino que "serán su país y sus ciudadanos los que pierdan" por tener peores resultados, aclaró Gabilondo.

Además, reducir al 10% el fracaso escolar y dar formación superior a, al menos, el 40por ciento de la población joven son compromisos "comunes", por lo que cada Estado miembro podrá fijar sus objetivos "específicos" en base a "su singularidad, situación y competencias". Sí habrá un "seguimiento claro" de los progresos de cada país para garantizar la gobernanza de los objetivos.

La comisaria recordó la importancia de que los europeos mejoren su formación porque se calcula que en 2020 se necesitarán en la UE un 35% de trabajadores altamente cualificados.

El ministro admitió que España "no es el mejor país para dar lecciones" dado que sufre un 30% de fracaso escolar, pero destacó que se ha marcado "propuestas bastante exigentes" al recordar que pretende reducir a la mitad ese porcentaje para 2020.

En contrapartida, España destaca en la formación universitaria, formación profesional y enseñanzas artísticas, ya que el 39% de sus jóvenes ha cursado alguno de estos estudios superiores. Además, prevé mejorar este registro en unos 4 puntos en los próximos diez años.

Tanto Gabilondo como Vassiliou celebraron el apoyo de la mayoría de países y confiaron en que Reino Unido se sume cuando resuelva sus "circunstancias excepcionales". El consenso de de hoy permite a los ministros enviar un mensaje "bastante sólido" a los líderes europeos y les da "absoluta confianza" en que el Consejo Europeo de junio "adoptará" estos niveles de esfuerzo.

Contenido patrocinado