La UNAMA condena el atentado en Afganistán en el que murieron tres cooperantes humanitarias y una afgana ayer

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 10:17

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) condenó ayer en los términos más enérgicos la muerte de tres cooperantes extranjeras de la ONG International Rescue Committee (ICR) y su conductora afgana en una emboscada en la provincia Logar, en el sur de Afganistán, informo el organismo en un comunicado.

El asalto se produjo cuando varios sujetos armados atacaron el coche en el que viajaban de Kabul a Logar. El representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, repudió este acto y urgió a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva hasta encontrar a los responsables.

"El Comité de Rescate Internacional brinda ayuda humanitaria a la población más afectada por el conflicto y es repudiable que sus trabajadores tan altruistas como los que lo integran sean atacados deliberadamente", recalcó el también titular de UNAMA.

Asimismo, agregó que Afganistán vive un creciente deterioro de la situación humanitaria, por lo que todas las partes en conflicto deben reconocer y respetar la neutralidad e independencia de quienes asisten a la población más necesitada. Finalmente, el enviado de la ONU ofreció sus condolencias a los familiares, amigos y colegas de las trabajadoras muertas.

Además de las tres cooperantes --de nacionalidad británico-canadiense, canadiense y trinitense-estadounidense-- y de la conductora afgana del vehículo, un segundo conductor resultó gravemente herido en el ataque. En concreto, esta ONG desarrolla en Afganistán un proyecto financiado por la Comisión Europea para la educación de niños con discapacidad en el que trabajaban las cooperantes fallecidas.

Contenido patrocinado