Actualizado 11/02/2008 14:12

La UNED multiplica por cinco el número de estudiantes extranjeros en los últimos cuatro años

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UNED ha incrementado en un 500 por ciento la matrícula de extranjeros en los últimos cuatro años, según un estudio realizado por la institución de enseñanza.

La mayor concentración de nuevas matrículas de extranjeros se da, temporalmente, en los dos últimos cursos, años en que el aumento ha sido "espectacular". Y territorialmente coincide con las comunidades autónomas donde se concentra la población inmigrante: Madrid, Valencia, Cataluña y los archipiélagos. Por género, el 59 por ciento son mujeres. Y, en cuanto a formación, cuatro de cada diez ya tiene experiencia universitaria previa.

"Llegan de países con los que no siempre tenemos convenios de Educación y les resulta tan costoso en papeles y tiempo formalizar sus convalidaciones que optan por matricularse en el Curso de Acceso para dar el salto a la Universidad", explicó Luis Camarero, sociólogo y autor del estudio sobre estudiantes extranjeros en la UNED.

MUJER, LATINA, Y SATISFECHA CON EL ESTUDIO

El retrato robot del estudiante extranjero más numeroso de la UNED es de una mujer, latinoamericana, (más de la mitad, frente a las de Europa del Este, África y otros orígenes) y entre 25 y 35 años, una población más joven que el perfil general de estudiante a distancia.

Para Camarero "es importante recordar que la emigración es selectiva: emigran los que tienen más recursos". Así, se presentan variaciones de género en la elección de destino. "En la República Dominicana, por ejemplo, la emigración es tan selectiva que las mujeres se vienen a España y los hombres van a Estados Unidos", señaló el sociólogo.

El grado de satisfacción en lo relativo a profesorado, gestión administrativa, materiales de estudio, recursos informáticos y calidad general de la enseñanza se sitúa entre el 7.1 y 7.8, en una tabla de puntuación del 1 al 10, lo que indica un "alto grado de satisfacción".

"No llegan a ciegas. Traen sus objetivos bajo el brazo y entre ellos va la inscripción en la UNED. Suelen informarse por conocidos y más del 40 % valoran otra universidad antes de matricularse", explicó Camarero.

En este sentido, el sociólogo citó entre los aspectos valorados la posibilidad de estudiar y trabajar a la vez, la libertad de horarios, la capacidad de decisión en cuanto a asistir o no a las tutorías y la relación de "adultos" con el tutor.

"Además", continuó Camarero, "el 93 por ciento cursa la carrera que siempre ha deseado". Las carreras elegidas son, por este orden: ADE (Administración de empresas); Psicología; Turismo, Derecho y Filología. Aunque, para la institución, la mayor incidencia en este 'aluvión' de matrículas se registra en el Curso de Acceso.

EL CASO DE MADRID

El Centro Asociado de la UNED en la Comunidad de Madrid cuenta con 2.490 alumnos extranjeros, lo que supone un 6 por ciento del total de estudiantes matriculados en el Centro. El centro destaca el incremento en el número de quienes se preparan para acceder a las titulaciones universitarias a través del Curso de Acceso de Mayores de 25 años, cifra que se ha cuadruplicado en los dos últimos años.

Actualmente son 574 personas, dos tercios de las cuales son colombianos y ecuatorianos, seguidos por peruanos y argentinos. En cambio, de Europa del Este y de África las cifras son más reducidas, aunque se aprecia en el último año un incremento destacable de ciudadanos rumanos y marroquíes.

Para el director del Centro Asociado, Julio Gil Pecharromán, "la muy mayoritaria presencia de hispanoamericanos responde a la lógica de la primera generación de inmigrantes, ya que no tienen problemas de adaptación al idioma".

Sin embargo, Pecharromán pronosticó que la UNED posibilitará el acceso a la enseñanza universitaria a un número creciente de personas procedentes de otras áreas geográficas "conforme se consolide la integración social de esos colectivos nacionales de inmigrantes".