Unión Nacional de Cazadores, CC.AA y Medio Ambiente acuerdan especificar los humedales donde está prohibido el plomo

((Vincular a la anterior noticia sobre el mismo tema))

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 20:20

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Unión Nacional de Cazadores (UNAC), comunidades autónomas y el ministerio de Medio Ambiente, se mostraron dispuestos a especificar los humedales en los que está prohibido el uso de munición de plomo, en virtud de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, después de una reunión de seis horas en la que, además, se trataron otras doce materias.

Poco después del inicio, la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, anunció que su departamento precisará por vía reglamentaria los humedales en los que se prohíbe el uso de munición de plomo para evitar "confusiones". La propuesta de UNAC es que las comunidades autónomas remitan al Ejecutivo los humedales protegidos que constan en los boletines de cada región para que se elabore un listado general que, junto con los que aparecen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esté accesible en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.

"Es importante que se clarifique este tema porque la Ley de Biodiversidad es confusa en este aspecto y los cazadores deben saber exactamente donde pueden o no utilizar munición de plomo", explicó a Europa Press Carlos Irujo, vocal de UNAC y asesor jurídico de Adecaza.

CAZADORES FEDERADOS ABANDONARON LA REUNIÓN

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez de Lara, y representantes de las federaciones regionales, que abandonaron la reunión poco después de empezar, solicitaron una moratoria en la aplicación de esta prohibición hasta que exista una munición alternativa, y que las limitaciones se apliquen después "sólo" a determinadas zonas donde se pueda acreditar que ocasiona daños medioambientales. La RFEC encabezó el pasado 1 de marzo una manifestación contra la Ley de Biodiversidad a la que no se sumó la UNAC.

En todo caso, tanto el Ministerio, a través de un comunicado, como UNAC, manifestaron su satisfacción por el curso de una reunión que en ambos casos definieron como "informativa" y su disposición a continuar el diálogo a través del Consejo Estatal de Biodiversidad, todavía pendiente de constitución, para el desarrollo reglamentario de la norma y el tratamiento de otros aspectos relacionados con la actividad cinegética, a pesar de que Medio Ambiente ha insistido en diversas ocasiones en que las reivindicaciones del sector son competencias de las comunidades autónomas.

Otro de los vocales de UNAC, Víctor Mascarell, presidente de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana, destacó la necesidad de abordar una Ley Básica de Patrimonio Cinegético y una Ley Única de Caza. Igualmente, resaltó las conversaciones en torno a la búsqueda de alternativas a los daños a la agricultura y accidentes de tráfico con animales cinegéticos, la armonización de la licencia de caza, la necesidad de simplificar el catálogo de listas cazables o las revistas de armas.

MEDIO AMBIENTE, "PUENTE"

Por su parte, Medio Ambiente aseguró que la convocatoria responde al compromiso del departamento de propiciar este encuentro y hacer "de puente" entre todas las administraciones y asociaciones de cazadores para tratar de resolver problemas y reivindicaciones que llevaron al sector cinegético a la manifestación del pasado 1 de marzo y que "trascienden las competencias de la Administración General del Estado".

En la convocatoria también participaron el subdirector general adjunto de Sanidad Animal, Emilio García, entre otros representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el general jefe del SEPRONA, José Antonio Ramos; y representantes de los gobiernos de las comunidades autónomas de Murcia, Cantabria, Extremadura, Navarra, Asturias, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Baleares, Galicia y País Vasco.

Medio Ambiente asegura que convocó a todas las organizaciones que solicitaron acudir a esta reunión. De esta forma, responde a la decisión de la RFEC de ausentarse del encuentro nada más comenzar en protesta por no haber convocado a representantes de las más de 50 asociaciones que asistieron a la manifestación. Sí permanecieron hasta el final los presidentes de la federación andaluza y de la cántabra.

"Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, se valora de forma muy positiva el ambiente de colaboración y participación registrado a lo largo de la sesión", añade el comunicado.

Finalmente, señala que las distintas propuestas abordadas redundarán en un avance a trasladar al Consejo Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, cara a introducir los cambios normativos y los desarrollos reglamentarios que faciliten el avance hacia una actividad cinegética sostenible y a la resolución de los problemas sentidos en la actualidad.

Contenido patrocinado