Actualizado 17/12/2008 08:50

La Unión Sudamericana de Naciones aprueba por unanimidad el informe de la masacre de Pando en Bolivia


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La moción de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a favor del informe de la comisión encabezada por Rodolfo Mattarollo sobre la masacre de Pando en Bolivia, contó ayer con el aval de los presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que la aprobaron por unanimidad, según informaron fuentes diplomáticas.

El ex subsecretario de Derechos Humanos de Argentina, Rodolfo Mattarollo, encabezó la comisión de Unasur formada el 15 de septiembre pasado en Santiago de Chile, cuando el bloque se reunió de urgencia para evaluar la situación en Bolivia y brindar un fuerte respaldo a la institucionalidad y al Gobierno de Evo Morales tras los enfrentamientos del pasado 11 de septiembre en el departamento boliviano de Pando, donde varios grupos armados dispararon contra campesinos simpatizantes de Morales. La disputa se saldó con un total de 20 muertos y un centenar de heridos graves.

La comisión realizó un informe pormenorizado que ya fue presentado a la presidenta pro témpore de Unasur, la mandataria chilena Michelle Bachelet y al presidente boliviano, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Cristina Fernández destacó el trabajo de la comisión que presidió Mattarollo en el seno de Unasur y aseguró que había habido un trabajo "muy serio y muy profundo" e instó a sus pares del bloque a "someterlo a consideración para que pudiera aprobarse". La moción contó con el apoyo del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Según informaron las fuentes, la decisión avaló el informe y el trabajo de la comisión investigadora, que evaluó la posibilidad de que Unasur ofrezca ayuda técnica a la fiscalía nacional boliviana para continuar la investigación.

Asimismo, los mandatarios expresaron su solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas y se comprometieron a difundir el informe por todo el mundo con el objetivo de destacar la relevancia que tiene para el grupo el respeto a los Derechos Humanos.