Actualizado 08/02/2008 15:17

La Universidad de Cantabria digitalizará el archivo histórico del Banco Santander, formado por más de 4.500 documentos

Botín dice que se abrirán "grandes posibilidades" para la investigación y enseñanza y será un "buen colofón" al 150 aniversario


SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) digitalizará los fondos del archivo histórico del Banco Santander, formado por más de 4.500 documentos relacionados con la historia de las más de 30 entidades financieras locales, regionales y nacionales adquiridas por el Santander o fusionadas con el banco a lo largo de su historia.

El proyecto lo presentaron hoy el presidente del Santander, Emilio Botín, y el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, en un acto al que asistieron numerosos representantes de ambas entidades y en el que también se dio a conocer públicamente el resultado de otro proyecto conjunto que ha permitido digitalizar y crear un archivo virtual con buena parte de las estampas que conforman la Colección de Arte Gráfico de la institución académica.

La digitalización de los fondos del archivo histórico, que se llevará a cabo a través de la Fundación UCEIF (Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero), es uno de los acuerdos recogidos en una adenda al convenio de colaboración entre la UC y el Santander, firmada hoy por los máximos representantes de ambas instituciones.

La Fundación asumirá las tareas de conservación y gestión del archivo, cuyos fondos ya habían sido cedidos a la UC en virtud de un convenio anterior. Los trabajos comenzarán este mismo año y además de la digitalización de documentos, incluirán la elaboración de una guía de archivo, labores de investigación sobre la documentación digitalizada y la ampliación de los fondos, en su caso, con otros materiales.

Además, la Fundación se encargará de gestionar el archivo, que en el futuro podrá ser consultado por la comunidad universitaria e investigadora, previa autorización atendiendo al interés de la investigación que se esté desarrollando.

El archivo histórico del banco Santander incluye escrituras, actas, libros y otro tipo de documentos relativos no sólo a la entidad, sino también a otras como las catalanas Banca Soler, Torra Hermanos y Banca Tusquets, por ejemplo. El documento más antiguo data del año 1861.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN.

En palabras de Emilio Botín, este proyecto ofrecerá "grandes posibilidades para la investigación y la enseñanza especializada en banca" y supone además "un buen colofón" a la celebración del 150 aniversario del banco, ya que permitirá "tener un mejor conocimiento de la microhistoria" de la entidad.

Asimismo, el presidente del que es el quinto banco del mundo por beneficios se mostró convencido de que la UC sacará "el máximo partido" al fondo documental de la entidad a través de este proyecto que, además, supone "reforzar" la colaboración y el trabajo conjunto desarrollado con la Fundación UCEIF y con la Universidad de Cantabria, a la que se refirió como "uno de los tesoros más valiosos" de la región.

Por su parte, el rector de la UC señaló que la gestión de este archivo hará que la Universidad cobre un "protagonismo destacado en los ámbitos de investigación financiera, económica e histórica"; y el director de la Fundación UCEIF, Javier Martínez García, aseguró que el proyecto supondrá "crear el principal archivo de la banca española", ya que el del Santander es "uno de los archivos empresariales más importantes" del país.

GABINETE DE ESTAMPAS VIRTUAL.

Junto a este proyecto, Emilio Botín repasó otros ejemplos de colaboración entre el banco y la UC, uno de los más recientes el presentado también hoy, el Gabinete de Estampas Virtual.

Según explicó el director de la Sala de Exposiciones de la UC, Javier Gómez Martínez, se han digitalizado "la mayoría" de las 725 estampas que conforman actualmente la Colección de Arte Gráfico, una colección que se amplía cada año con unas cuarenta nuevas obras. De esta forma, a través de la página web de la biblioteca de la UC se podrá hacer un recorrido virtual por las obras, la mayor parte de ellas de artistas españoles del siglo XX.

En esa base de datos virtual se pueden hacer búsquedas por autor, por el título de la obra y por el título de las exposiciones organizadas con este material. Para la difusión electrónica de las imágenes se ha firmado un convenio con la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).

VOLUNTAD DE SEGUIR COLABORANDO.

Tanto el presidente del banco Santander como el rector de la UC subrayaron durante el acto la voluntad de ambas instituciones de seguir colaborando. "Contáis con el Santander para poner en marcha vuestros ambiciosos proyectos en los próximos cuatro años", señaló Botín.

Por su parte, Gutiérrez Solana destacó la "sólida voluntad" de la UC de seguir "intensificando" la relación con el Santander, entre otras cosas, porque la "conexión" con el banco forma parte de una "fuerte vocación internacional" de la universidad. Agradeció además a Botín su "apuesta por el desarrollo de las capacidades" de la UC, como "elemento clave del bienestar presente y futuro de Cantabria".