Actualizado 06/10/2008 12:56

La Universidad privada cuesta, con 7.300 euros de promedio, hasta 9 veces más que la pública, según FUCI

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad privada cuesta como media a los estudiantes de la Comunidad de Madrid 7.340 euros, lo que supone que este tipo de Educación superior multiplique hasta 9 veces el precio que supone estudiar en la pública, que se sitúa en los 800 euros, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Así, estudiar en la Universidad Europea, la más cara de las privadas, supone 9.250 euros como coste medio, y la Francisco de Vitoria, la más barata de las de este carácter, cuesta 5.250 euros de media, según el estudio.

Del documento también se desprende que en el sector público, los precios oscilan desde los 1.100 euros, que pagan los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos como media, hasta los 650 euros anuales de promedio que pagan los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Además, pagar los estudios y el alojamiento en la región puede suponer hasta "18.000 euros para los padres de estos estudiantes, que tienen que pagar tanto la matrícula, como las mensualidades, y los libros y materiales", agregó FUCI. El estudio ha sido realizado sobre catorce universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid: Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos I, Alcalá, Uned, Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria, San Pablo CEU, Camilo José Cela y Pontificia de Comillas, y ha tomado como muestra las más de 650 titulaciones existentes.

En esta línea, FUCI declaró hoy que "la Universidad privada es mucho más cara que la pública, debido no sólo al coste de la matrícula sino, sobre todo, a las mensualidades que suelen oscilar entre los 500 euros y los 700 euros al mes". Asimismo, la organización explicó que las universidades públicas más caras son la Universidad Rey Juan Carlos y la Politécnica porque son los centros "en los que hay mayor número de carreras experimentales tales como Medicina o Telecomunicaciones, entre otras".

Los libros y el material también encarecen el estudio, siendo el desembolso económico mayor en carreras como Odontología o alguna Ingeniería, en las que el material puede suponer hasta 1.000 euros, mientras que en carreras de Humanidades no llega a los 200 euros.

Por todo ello, FUCI recomendó a los ciudadanos que "comparen precios y calidades", y en caso de necesitar alojamiento, elijan éste "cerca de la Universidad o en una zona bien comunicada por transporte público que aunque esté más alejada, ya que puede ser más económica".

Además, aconsejaron que se tenga "en cuenta que además del importe total de la universidad hay otros gastos importantes como el transporte, la comida o ropa", por lo que es "conveniente realizar un presupuesto de los gastos que se deben afrontar".

Por gastos, la matrícula en universidades públicas se sitúa en torno a los 500 euros y en las privadas supone 900 euros de media, dependiendo de la carrera elegida. "Hay que tener en cuenta que en éstas el coste del primer año de matrícula suele ser superior al de los siguientes cursos y además, en las privadas hay que hacer frente a un desembolso mensual por la enseñanza que oscila entre los 500 euros y los 700 euros", añadió la organización.

En caso del alojamiento, la opción más cara el colegio mayor o residencia cuyo coste medio en Madrid es de 750 euros al mes, seguido del alquiler de una vivienda, que supone 600 euros al mes, y compartir piso, que cuesta unos 300 euros al mes.