ZARAGOZA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Zaragoza abre mañana sus puertas a los futuros estudiantes y sus familias. El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, presidirá esta jornada que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. El vicerrector de Estudiantes, Julián Muela, acompañará al rector durante esta jornada.
En ella, será protagonista el Espacio Europeo de Educación Superior, que a partir del próximo año académico 2008-2009 comenzará a implantarse en la universidad española y que supone "modificaciones fundamentales que afectarán a los alumnos de los primeros cursos universitarios", según informaron desde la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
Esto ha llevado el rector de la Universidad de Zaragoza a enviar una invitación para que los casi 6.000 alumnos de los centros de educación secundaria de Zaragoza y provincia que se encuentra actualmente en la tesitura de elegir su futuro académico y profesional puedan participar en esta jornada de puertas abiertas.
La movilidad en Europa, los nuevos títulos de grado, los nuevos planes de estudio universitario, el papel del estudiante, los cambios en la metodología educativa, las valoraciones en el currículo, las salidas profesionales y el concepto de forma integral a lo largo de la vida, son algunos de los asuntos que se tratarán durante esta jornada.
Además, La Universidad de Zaragoza habilitará, a partir de mañana, una sección de consultas interactivas en Internet para las familias interesadas que se activará en 'www.unizar.es'.
DOCE TITULACIONES ADAPTADAS A EUROPA.
La Universidad de Zaragoza está preparando las 12 primeras titulaciones que cumplirán con los criterios establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior y que está previsto que se implante el próximo curso.
Se trata de cuatro titulaciones de grado sin antecedentes en la Universidad de Zaragoza --Grado en Arquitectura, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Comunicación y Grado en Psicología-- y otras ocho titulaciones relacionadas con estudios que se imparten en la actualidad.
Estas ocho son el Grado en Bellas Artes, que sustituye a la licenciatura actual en Bellas Artes; el Grado en Enfermería, sustituyendo a la diplomatura en Enfermería; el Grado en Filosofía, que sustituye a la licenciatura actual en Filosofía; el Grado en Fisioterapia, que sustituye a la diplomatura en Fisioterapia; y el Grado en Información y Documentación, que sustituye a la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación.
Además, el Grado en Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Sustituye a la diplomatura de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial; el Grado en Terapia Ocupacional, como sustituta de la diplomatura en Terapia Ocupacional, y el Grado en Trabajo Social, sustituyendo a la Diplomatura en Trabajo Social que se ha impartido hasta ahora en la Universidad de Zaragoza.
PROCESO DE APROBACIÓN.
Para que estos nuevos grados puedan implantarse para el curso 2008-2009 todavía deben obtener la aprobación del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, así como la verificación del Consejo de Universidades y el Informe de Evaluación propuesto por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
Finalmente, tras la autorización de la comunidad autónoma y la verificación del plan de estudios, el Ministerio de Educación y Ciencia elevará la propuesta al Gobierno para su inscripción en el Registro de Universidades Centros y Títulos.
En este sentido, el Consejo de Universidades debe verificar los planes de estudio presentados por las universidades antes de mediados de mayo de 2008. Finalmente, en el curso académico 2010-2011 las Universidades no podrán ofertar plazas a estudiantes de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de licenciado, diplomado, arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico e ingeniero técnico.
Por lo tanto, las Universidades españolas disponen de tres cursos académicos --2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011-- para establecer su oferta inicial de títulos en los ciclos de grado, máster y doctor, para verificar sus correspondientes planes de estudio y para disponer de la correspondiente autorización para su implantación.
Los estudiantes que inicien licenciaturas no adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior podrán continuar con sus estudios hasta que los finalicen.