ZARAGOZA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Zaragoza anima estos días al envío de postales de ánimo a Nicaragua dentro de la campaña de alfabetización 'Yo sí puedo', promovida por las universidades españolas. Esta acción se enmarca, además, en la exposición 'Nicaragua, leer para vivir', que puede visitarse en el Edificio Betancourt, sede de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, del campus Río Ebro hasta el próximo viernes.
La campaña 'Yo sí puedo' se centra en el envío de postales de ánimo a los que ya han aprendido a leer en Nicaragua. En total, hay mil postales de diez tipos diferentes, que visitante puede rellenar y entregar para que sean enviadas a alumnos nicaragüenses que gracias a esta campaña de alfabetización ahora pueden leer sus palabras, según informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
Además, la exposición da a conocer los proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo que van a poner en marcha una red de universidades españolas y nicaragüenses. Este proyecto está liderado en Zaragoza por el vicerrectorado de Relaciones Internacionales.
En él, las universidades españolas participan en la campaña de alfabetización que se lleva a cabo a través del sistema audiovisual que le da nombre, canalizando sus aportaciones a través de la convocatoria abierta y permanente de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
La Universidad de Zaragoza participa también, con el apoyo del Gobierno de Aragón, en otros proyectos de cooperación universitaria al desarrollo, como son las 'Acciones de formación para el desarrollo rural', del que es responsable el 'Campus Solidario-Sostenible', en Teruel, o el proyecto de 'Fortalecimiento y ampliación de la Universidad Campesina Tierra sin Mal', en Sucumbíos (Ecuador).
Asimismo, desde que en diciembre de 2004 se inició la campaña de recogida del 0,7 solidario, entre otras actividades se han financiado las prácticas de cooperación con países de América Latina y, desde este curso, también con la India. La Universidad de Zaragoza forma parte, también, del programa PEACE, que beca a estudiantes palestinos para que puedan llevar a cabo estudios en las universidades que forman parte de la red.