Universidades Populares colaborará con el Instituto de la Mujer para formar a mujeres y reconocer su aportación social

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 16:09

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Mujer firmó hoy un convenio de colaboración con Universidades Populares mediante el que ésta última se compromete a educar y formar a mujeres, especialmente a las más desfavorecidas, para promover su plena participación en la igualdad y conseguir que se reconozcan sus aportaciones a la sociedad.

La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, destacó que ambas instituciones comparten el "deseo" de acompañar las propuestas culturales de cambio que las mujeres han sostenido a lo largo de la historia, principalmente en este momento en el que, según Peris, "el modelo patriarcal está agotado".

En este sentido, señaló la necesidad de que las mujeres tengan "voz propia" en la educación y se creen espacios de participación que "no subordinen ni homologuen lo femenino con lo masculino" donde colabore toda la comunidad educativa y se produzcan cambios en la estructura y organización de la enseñanza y la vida cotidiana.

Asimismo, Peris expresó su deseo de "recuperar" en las aulas los modos de relación que dan prioridad a la palabra y la escucha, "de la que tanto saben las mujeres" para conseguir un auténtico cambio, que ya comenzaron algunas mujeres, necesario para que, según la directora, "el mundo no se vuelva del todo insensato".

Junto a las palabras de apoyo de Peris sobre la labor de las mujeres, el presidente de la Federación de Universidades Populares, Manuel Pérez Castell, destacó que ellas han mantenido la dignidad y la unión de las familias desde siempre y que pueden hacer posible la "revolución pacífica" de esta sociedad centrada en el poder y la astucia, para conseguir otro mundo mejor.

Castell calificó el aprendizaje de "fundamental" para que se produzcan estos cambios, y por este motivo ofreció su universidad, donde las personas "viven su dignidad y libertad".

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