La UNRWA comienza su plan de invierno de reconstrucción de viviendas en Gaza y Cisjordania

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 13:38

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha puesto en marcha su plan de actuación para el invierno en Gaza y Cisjordania durante el que se construirá refugios provisionales y se proporcionará materiales a los refugiados afectados por la operación israelí "Plomo fundido" que tuvo lugar hace un año en la Franja.

La llegada del invierno complica la vida de los refugiados palestinos en Gaza, donde las condiciones de vida han empeorado desde la operación israelí. Unas 60.000 familias están sufriendo esta situación lo que supone que unas 325.000 personas tienen problemas para resguardarse de las inclemencias del tiempo. Especialmente 162 familias que viven en tiendas de campaña desde que las bombas destrozaron su casa y que necesitan un realojo urgente, según detalla la agencia.

Los daños causados por los ataques militares se incrementan con el bloqueo comercial y energético impuesto por Israel a Gaza y Cisjordania que prohíbe la importación de cristales, que sirven a las casas para proteger del frío, que incrementa los cortes de gas y electricidad que afectan al suministro de agua, a centros educativos y hospitales, denuncia la UNRWA.

El bloqueo también afecta a la alimentación porque dificulta la llegada de los alimentos proporcionados por la UNRWA y otras ONG, que además no pueden ser cocinados por los refugiados por falta de gas o por el impedimento de Israel a la instalación de paneles solares, añadió la agencia.

La conferencia de donantes para la reconstrucción tras la ofensiva "Plomo fundido" comprometió, el pasado mes de marzo, casi 4,5 millones de dólares de ayuda para conseguir paliar los efectos provocados por la operación militar pero que no pueden materializarse por el bloqueo, según el Comité Español de la UNRWA.

Contenido patrocinado