La UNRWA niega que su director haya huido de Gaza después de recibir amenazas de muerte

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:35

JERUSALÉN, 24 Jul. (Reuters/EP) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) negó hoy el informe de un diario israelí que indicaba que su director, John Ging, había huido de Gaza después de recibir amenazas de muerte por parte de los dirigentes del movimiento islámico Hamás.

La afirmación de que John Ging huyó después de recibir amenazas de Hamás porque rechazó entregar millones de dólares en fondos de ayuda carece totalmente de base y es "totalmente falsa", indicó el portavoz de la UNRWA, Chris Gunnes.

"En ningún momento Ging ha huido de Gaza y cualquier sugerencia de que Hamás tiene algún tipo de control o influencia sobre la ayuda de la UNRWA carece de base, al igual que es absurdo todo lo dicho sobre John Ging, cuyo historial de amenazas y ataques previos es de conocimiento público", indicó Gunnes en un comunicado.

Ging se ha manifestado sobre el sufrimiento que vivieron los habitantes de Gaza durante la última ofensiva israelí. Además, una fuente diplomática confirmó que Ging estaba en su oficina de Gaza y ha permanecido allí desde hace varias semanas.

Israel y las agencias de Naciones Unidas estancados en los esfuerzos de ayuda para asistir al 1,5 millones de palestinos de la Franja de Gaza en la reconstrucción de cientos de casas y pequeños negocios afectados por la ofensiva militar.

Israel se niega a relajar el bloqueo del enclave costero tanto por tierra como por mar. Impide mediante éste la importación de materiales de construcción como el cemento, ya que asegura que Hamás podría utilizar diversos materiales importados con propósitos militares. Así, la reconstrucción de los distritos dañados en Gaza no ha comenzado seis meses después de esta ofensiva.

El diario 'Maariv' citaba a un "responsable de alta seguridad" de Israel, sin identificar, que aseguraba que Hamás "pide saber dónde va la ayuda financiera para poder controlar el envío (...), para hacer esto, Hamás utiliza en la actualidad la violencia contra la UNRWA".

Hamás está "dictando una política a través de la cual todo el dinero que va a la Franja de Gaza pasa por el movimiento", según esta fuente. Los responsables israelíes temen que Hamás pueda "hacerse con el dinero y utilizarlo para sus propósitos terroristas", asegura el diario.

Por su parte, Gunnes ha rechazado estas informaciones. "La UNRWA distribuye su ayuda directamente a los refugiados basándose en sus necesidades", manifestó. "El Gobierno de facto de Hamás no tiene influencia alguna sobre quién recibe asistencia de la organización, y tampoco han hecho las peticiones de las que se ha informado", añadió.

Contenido patrocinado