La UNWRA lamenta el poco eco que tuvo su petición de ayuda para los refugiados palestinos de Gaza

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:34

JERUSALÉN 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) denunció hoy la poca ayuda recibida tras su llamamiento de finales de enero para recaudar urgentemente 9.800 millones de dólares (unos 6.750 millones de euros) y enviar alimento y ayuda para los refugiados más vulnerables de la Franja de Gaza. Sin embargo, lamentan, sólo se han logrado recaudar unos 200.000 dólares, informa la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Uno de los responsables de la UNWRA calificó de "decepcionante" la cantidad recaudada, ya que el llamamiento estaba especialmente dirigido a los países árabes.

La mitad de las donaciones recibidas proceden de Emiratos Árabes Unidos (EUA) y de la Sociedad de la Media Luna Roja. Las donaciones de EUA permitirán adquirir raciones de alimentos para 2.700 refugiados durante tres meses y serán destinados a los "casos especialmente graves" de cuatro campamentos de refugiados de la Franja. La UNRWA, principal distribuidor de ayuda humanitaria en Gaza, advirtió que necesita más de 5 millones de dólares sólo para alimentos.

El príncipe saudí Alwalid bin Talal bin Abdul Aziz al Saud y la Fundación Real donaron otros 100.000 dólares, que la UNWRA dedicará a la adquisición de combustible. Sin embargo, la UNWRA asegura que necesita cerca de un millón de dólares para combustible, vital para producir electricidad en la Franja de Gaza.

MOMENTO DESAFORTUNADO

Los cooperantes explicaron que el momento del llamamiento fue desafortunado, ya que coincidió con la ruptura de la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, lo que quizás hizo creer a los donantes que la crisis para la que UNRWA pedía ayuda ya había sido superada.

"La situación humanitaria se ha vuelto muy grave de nuevo (después del cierre de la frontera) y el llamamiento extraordinario sigue estando muy vigente para poder satisfacer las necesidades más urgentes de la Franja de Gaza", explicó uno de los responsables de la UNRWA en Amán, Peter Ford.

La UNWRA también denunció que un convoy de unos 16 camiones con ayuda humanitaria jordana fue incautado por la policía del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja desde junio. Las autoridades israelíes habían permitido la entrada del convoy, que estaba destinado a la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

Un portavoz policial explicó que Hamás es la autoridad en el enclave, por lo que decidirá el modo en que la ayuda será distribuida. La MLRP nació por iniciativa de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la que Hamás no forma parte y está controlada por el rival movimiento Al Fatá.

Contenido patrocinado