Publicado 18/02/2014 15:04

UPyD cree que hay que cambiar la Ley Extranjería porque no concuerda con lo pactado con Marruecos en materia migratoria

Rosa Díez
EUROPA PRESS


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, cree que hay que cambiar la actual Ley de Extranjería ante la "incongruente situación" que se está dando entre esta normativa y los acuerdos establecidos con el reino de Marruecos, preguntada por este asunto como vía para atajar la presión migratoria que actualmente sufre España en sus fronteras.

Según la Ley de Extranjería, cuando un inmigrante es interceptado accediendo a España de forma irregular tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita y a un traductor, mientras que los acuerdos de España y el reino de Marruecos de 2012 sobre tránsito de extranjeros entrados de forma ilegal permite que España pida la devolución inmediata al país alauí de aquellos inmigrantes que se compruebe que procedan de su territorio.

Así, Rosa Díez sostiene que hay que adaptar la normativa a una situación "incongruente", ante la "contradicción" que se contempla entre lo que la Ley de Extranjería establece y el acuerdo con e reino de Marruecos.

"Eso hay que resolverlo y, además, hay que ver cómo ha funcionado la ley. En España, algo que no se suele hacer es evaluar las consecuencias de la ley y esa no evaluación está llevando a esas consecuencias", ha insistido.

En este punto, ha recordado que UPyD volvió a solicitar este lunes la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados.

Sobre si respaldará la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que previsiblemente se votará esta tarde, para que Fernández Díaz dimita por lo sucedido en Ceuta, Díez subraya que su grupo parlamentario "no se suma a dictar sentencia antes de que el juicio se haya producido".

UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DIMISIONES

Eso sí, ha avanzado que presentará una enmienda a la moción de la Izquierda Plural, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella en lugar de pedir la dimisión del ministro, como así pide IU-ICV-CHA, propone que el Congreso de los Diputados lamente los "trágicos" hechos ocurridos el día 6 de febrero en la frontera entre Ceuta y Marruecos, que han conllevado la muerte de 15 personas, expresa su convencimiento de que suponen una "clara vulneración de los derechos humanos. Precisamente la Cámara Baja guardará esta misma tarde un minuto de silencio por la tragedia.

Es más, en la enmienda UPyD plantea que se considere que "la gravedad de lo ocurrido debe propiciar la creación de una investigación exhaustiva con la subsiguiente depuración de responsabilidades políticas", como así lo han solicitado en otras ocasiones PSOE y PNV, que no descartan pedir que se cree una comisión de investigación sobre lo acaecido y piden la dimisión de Fernández Díaz.

Leer más acerca de: