Actualizado 08/07/2008 15:53

Valcarce apunta que lo más importante para las familias con un hijo con autismo es el diagnóstico precoz

MADRID 8, (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, apuntó hoy que lo más importante para las familias con un hijo con autismo es su diagnóstico precoz puesto que "existe un retraso de unos tres años desde que los padres empiezan a preocuparse por sus hijos hasta que se les diagnostica el trastorno".

"Las diversas líneas de investigación y las estrategias de intervención más efectivas que se desarrollan sólo pueden tener éxito con un diagnóstico precoz", aseguró Valcarce durante la presentación hoy en Madrid de la publicación 'Un niño con autismo en la familia', una guía para familias con hijos con este trastorno.

Valcarce denunció que "existe un retraso de unos tres años desde que los padres empiezan a preocuparse por sus hijos hasta que se les diagnostica el trastorno". Así, señaló que habría que intentar crear un programa de intervención temprana para estos casos.

Entre los demás objetivos que señaló Valcarce necesarios para la mejora de la calidad de vida de las familias con hijos autistas, destacan la investigación, el apoyo a las familias y asociaciones, la cooperación en la formación de los profesionales, la organización el acceso a los test de diagnóstico, así como el acceso y la calidad de los servicios sanitarios y escolares.

La secretaria del Estado de Política Social subrayó, además, que, a pesar de su designación como 'enfermedad rara', en el mundo, 5 de cada 10.000 personas presentan un cuadro de autismo clásico.

La guía, elaborada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Universidad de Salamanca, se basa en el tratamiento, control y prevención efectiva del trastorno del espectro autista.

La obra pretende dar respuesta a las inquietudes que se plantean muchos padres de hijos con esta enfermedad desde el momento en que reciben el diagnóstico hasta los seis años. La estructura de este volumen se centra en contestar preguntas sobre las características del trastorno. "Se basa en el conocimiento, sentimiento y tratamiento de la enfermedad". apuntó Valcarce.

Por último Varcarce también se refirió a la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia y su relación con esta enfermedad, ya que "estos niños presentan una gran dependencia o dependencia severa".

Con todo, presentó su compromiso "firme" para "consolidar políticas que hagan compatible el pleno desarrollo de las capacidades y los derechos individuales de las personas" y aprovechó para recordar que el Gobierno destinará 871 millones de euros para el sistema de dependencia en los Presupuestos Generales del Estado de este año.