VALENCIA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell valenciano financia con 39 millones de euros un total de 200 proyectos de salud impulsados por ONG de esta comunidad en distintos países desfavorecidos del mundo, según informó en un comunicado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra mañana.
Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha centrado el Día Mundial de la Salud en la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia.
Blasco resaltó que "la cooperación con terceros países es imprescindible para mejorar el sistema sanitario de los países atrasados donde el Sida imposibilita la evolución de las personas". Así, la Generalitat interviene en los principales países afectados de África Subsahariana y Centroamérica.
En concreto, hizo hincapié en un proyecto que se ejecuta en Mozambique y que es el de más envergadura e inversión, el Programa Erati, cuyo objetivo es la prevención del SIDA, y que se centra en disminuir las prácticas de riesgo y controlar el aumento de las enfermedades transmisibles. Este programa beneficia a directamente a 64.000 habitantes y a otros 256.000 de forma indirecta, y participan en él tres ONG valencianas, Consejo Interhospitalario de Cooperación, Ayuda en Acción y Medicus Mundi.
Las ONG valencianas trabajan con la Generalitat en la lucha contra la enfermedad en cualquier parte del mundo porque hay que "responsabilizarse todos, la clase política y los ciudadanos, para prestar apoyo". En este sentido, destacó las distintas acciones que se llevan a cabo tanto en la Comunitat como en los países menos desarrollados para "dar a conocer la realidad de una enfermedad que frena el desarrollo humano".
Concretamente, se han desarrollado programas en los países con mayor índice de enfermedad como es el caso de Uganda, Kenia, Honduras, Angola, El Salvador, Cuba y Etiopía.