Actualizado 05/06/2014 12:43

Valencia destinará 1,2 millones para garantizar la alimentación a menores en riesgo de exclusión durante el verano

Torres advierte de las "graves dificultades económicas" y el 'president' replica que "las cosas empiezan a estar un poco mejor"

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que el Gobierno valenciano, en colaboración con otras administraciones y entidades, destinará durante este verano 1,2 millones de euros para garantizar la alimentación a menores de la Comunitat que están en riesgo de exclusión social.

Así lo ha avanzado Fabra durante su intervención en la sesión de control del pleno de las Cortes, tras una pregunta formulada por el portavoz del grupo socialista, Antonio Torres, sobre qué medidas adoptará el Consejo ante "el incremento del número de valencianos que atraviesan graves dificultades económicas".

El jefe del Consejo ha señalado que la Generalitat, en colaboración con otras administraciones y colectivos, destinará 1,2 millones para que los menores que puedan estar en riesgo de exclusión en verano, "puedan atender a sus necesidades estivales". En cambio, ha criticado que "nada se sabe" del programa para comidas en verano a niños que ayuntamientos socialistas presentaron el año pasado y que considera que fue "un absoluto fracaso".

"300.000 MENORES PASAN HAMBRE"

Posteriormente, la diputada socialista Carmen Ninet ha criticado que mientras el PP "se ocupa de hacer cambios a dedo en su partido y su gobierno a ver si comunican mejor y se tapa el hedor a corrupción, en la Comunitat Valenciana uno de cada tres menores está situación de riesgo de exclusión. 300.000 menores que pasan hambre y ahora van a cerrar los comedores escolares", ha manifestado.

La consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha explicado que este mes se publicará la orden de ayudas de programas de atención estival para la atención de menores de familias en riesgo de exclusión social, "para garantizar la alimentación de, al menos, una comida al día y la conciliación de la vida familiar y laboral".

En otro momento del debate, Antonio Torres ha señalado que "la larga duración de la crisis que nos golpea ya más de seis años, unida a los efectos perversos de la reforma laboral de su partido, la reducción brutal de los salarios, la subida generalizada de impuestos a los de siempre y los recortes en educación, sanidad y políticas sociales han hecho mella en centenares de familias que lo están pasando mal".

El 'president', por su parte, ha lamentado que el PSPV haga "una crítica constante" y ofrezca "una imagen catastrófica de la realidad". Asimismo, ha indicado que la reforma laboral que puso en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no hizo más que incrementar el paro", mientras que la está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy "está generando empleo".

Al respecto, Fabra ha asegurado que la Comunitat es la que segunda autonómica en la que más se redujo el paro el año pasado. "Desgraciadamente su gobierno no crea empleo, destruye", le ha replicado Torres.

Así, ha puntualizado que, según una última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 23,6 por ciento de los valencianos viven por debajo del umbral de la pobreza, el 41 por ciento de los hogares de la Comunitat no pueden hacer frente a gastos imprevistos y el 12 por ciento de las familias no pueden hacer frente a los gastos relacionados con su vivienda.

"Claro que soy conocedor de la situación de la Comunitat Valenciana y por eso en los Presupuestos de la Generalitat se mantuvieron o incrementaron las partida dirigidas a las políticas de las personas", ha manifestado Fabra.

Según el jefe del Consejo, "las personas necesitan más que nunca la ayuda de todos". Considera que "las cosas empiezan a estar un poco mejor", aunque "no significa que vayan bien", para lo que van a continuar trabajando.

Posteriormente, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ha preguntado a Fabra si cambiará sus políticas que han dejado "nuestra territorio asolado y a la Comunitat en la ruina".

"INCENDIOS DEL PP"

Blanco ha lamentado que desde que empezó 2014 se han producido 230 incendios, pero ha criticado que los consejeros Serafín Castellano e Isabel Bonig "parecen estar más ocupados por los incendios del PP que por los incendios del País Valencià".

También se ha referido a la apuesta del Consejo "por la incineración y por la privatización de grandes instalaciones porque quieren hacer negocio con nuestro dinero". Al respecto, ha indicado que "los residuos y el urbanismo han sido objeto de rapiña de tramas de corrupción. Ortíz, Fenoll, Ripoll, Alperi, Castedo, Enrique Crespo, Brugal y Emarsa", ha subrayado.

Del mismo modo, el diputado de EUPV ha lamentado que para los 'populares' el agua es "un recursos electoral" y piensan: "Agua para todos y votos para el PP". Respecto a la política energética, ha manifestado que e PP está "al servicio de sus grandes majestades", que considera que son Iberdrola, ACS, Montero Energy, Cairn Energy.

286 PARAJES NATURALES

El jefe del Consejo, por su parte, ha destacado que el 40 por ciento del territorio de la Comunitat está protegido y que el 93 por ciento no tienen ningún tipo de edificación. También ha subrayado que hay 286 espacios naturales protegidos, de los que 21 son parques naturales, y ha indicado el año habrá tres nuevos parajes naturales.

Asimismo, Fabra ha subrayado que la Comunitat ha conseguido el mayor número de banderas azules. Respecto al proyecto Castor, ha manifestado que desde el Consejo "hemos hecho lo que teníamos que hacer" y actualmente "no está en funcionamiento". "No vamos a consentir en ningún caso que se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos o el medio ambiente", ha resaltado.