Publicado 05/03/2014 13:42

Valenciano dice que la violencia de género es "el problema de civilización más grave al que se enfrenta la UE"

Valenciano y Nino Torre
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, ha afirmado este miércoles que la violencia de género es "probablemente el problema de civilización más grave al que se enfrenta la UE" y ha pedido a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, que hablen de este problema, para que "juntas" defiendan "la autonomía, la libertad y la seguridad de las mujeres".

Durante un acto en una librería de Madrid para denunciar los recortes del Gobierno a las becas Erasmus, Valenciano se ha referido al informe recientemente publicado por la Unión Europea sobre violencia de género, según una de cada tres mujeres europeas han sufrido violencia física o sexual. "Es muchísimo", ha señalado la 'número dos' del PSOE, que ha añadido que en España desde que comenzó 2014 han muerto asesinadas 12 mujeres y sólo "estamos en marzo".

A su juicio, este problema, que "vive la mitad de la población de la UE" a manos "de parte de la otra mitad", es "probablemente uno de los problemas más grave que vive la UE". "En la UE las mujeres son violadas, son golpeadas, son asesinadas y son torturadas psicológicamente en un número altísimo", ha denunciado.

Valenciano ha subrayado que las mujeres están "preparadas" y las ha animado a que "se conozcan, estén juntas, sean libres de entrar y salir y de recibir información", para estar "conectadas" y luchar por "la libertad y la seguridad" de todas las mujeres, un asunto que, según ha dicho, va a formar del trabajo que van a hacer los socialistas en los próximos meses.

Además, ha aprovechado el acto organizado junto a Juventudes Socialistas para lanzar un mensaje a los jóvenes y defender que el programa Erasmus tiene que ser una "herramienta" para que las mujeres se conozcan entre sí y hablen de este asunto". "Porque en las fronteras de la UE las mujeres no están seguras, las matan, las golpean y las violan en un número altísima", ha remachado.