Actualizado 19/07/2012 22:00

Valenciano pide a los colectivos de mujeres que trabajen en todos los frentes para frenar los recortes del PP

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha apelado este jueves, ante representantes de 40 objetivos de asociaciones y colectivos de mujeres, a "trabajar en todos los frentes: "el político, el institucional", pero también "el asociativo y social", y "con todas las herramientas" que haya, para "tratar de frenar los recortes insoportables" que quiere imponer el Gobierno del PP.

"Todas tenemos que poner nuestra capacidad de rebeldía sobre la mesa, pero también nuestra capacidad propositiva, ideas que nos saquen del atolladero, porque de lo contrario, vamos a ser víctimas de una transformación radical del país por la puerta de atrás, sin que nadie haya dado permiso para hacer este cambio", ha recalcado.

En este sentido, ha señalado que los socialistas seguirán trabajando en la Unión Europea, en el Parlamento o incluso ante los tribunales para "tratar de reorientar la política económica y aplacar las iniciativas más lesivas del Gobierno", al tiempo que ha apuntado la posibilidad de acompañar otras iniciativas populares.

En una reunión en Ferraz, en la que también ha participado la Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, Valenciano ha subrayado que en las organizaciones de mujeres, en particular, "se está produciendo un enorme estrangulamiento presupuestario, lo que dificulta aún más la movilización y el trabajo en red que llevan a cabo estos colectivos".

RED DE SOLIDARIDAD

Además, la dirigente socialista ha apuntado como "muy probable" que en los próximos meses "haya que tejer una red de solidaridad como en otros tiempos, porque se produzcan situaciones muy duras para muchísima gente". En este sentido, ha planteado la necesidad de ver "cómo dar cobertura a aquellas personas que van a quedar completamente desasistidas y cómo las organizaciones de mujeres pueden ayudar de forma directa".

Asimismo, ha subrayado que un momento de "gravísimo riesgo para el país", como es éste "exige enorme dosis de responsabilidad para trabajar políticamente, pero también una enorme dosis de responsabilidad para no permitir que esta crisis le sirva a la derecha para imponer lo que es, fundamentalmente, su programa ideológico". "Hay muchas decisiones que no tienen nada que ver con lo que necesita la economía española sino con el programa que de manera casi natural, y con la excusa de la crisis, la derecha está incorporando", ha añadido.

PREOCUPACIÓN EN LOS COLECTIVOS

Por su parte, según informa el PSOE, las representantes de las asociaciones han expresado sus inquietudes ante las graves consecuencias que están acarreando los recortes del gobierno. En ese sentido, los colectivos de familias monoparentales han mostrado su "tristeza y desesperanza" ante el "grave riesgo de pobreza infantil" y han puesto ejemplos como la eliminación de becas de comedor y de libros.

Mientras, las asociaciones de cuidadoras no profesionales han profundizado en el riesgo de exclusión de muchas personas dependientes, que "tendrán que afrontar medidas tan injustas como la subida del IVA del 8 al 21 por ciento de los pañales para adultos". Del mismo modo, las representantes de mujeres inmigrantes han mostrado su inquietud por el hecho de que no tengan atención sanitaria.