Valenciano (PSOE) lamenta que se hable "mucho más" de aborto que de violencia machista y reclama a Rajoy un "gran plan"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 10:27

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha lamentado que en la sociedad española se "esté hablando mucho más de la interrupción voluntaria del embarazo que de violencia machista", en referencia al repunte de muertes de mujeres a manos de sus parejas que se ha registrado en lo que va de año.

Valenciano, en una entrevista en la SER recogida por Europa Press, ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "un gran plan" contra el maltrato de "las mujeres, que temen ser asesinadas por sus parejas, para poder proteger sus vidas".

"Sugiero que el presidente, que lleva dos años al frente del Gobierno y no ha dicho una palabra de la violencia de género empiece a decir algo y que le escuchemos que para él ésta es una preocupación", ha reiterado Valenciano.

Para la dirigente socialista, "no se está atendiendo suficientemente" el problema de la violencia de género. "Se han escrito ríos de tinta y ha habido horas y horas de debate sobre la ley del aborto; sin embargo hay muchos menos ríos de tinta sobre la muerte de mujeres que están vivas, porque no estamos hablando de una vida futura, sino de mujeres que dejan huérfanos a sus hijos".

Sobre la reforma del aborto, para Valenciano es "evidente" que el anteproyecto de ley "está en las antípodas de lo que la sociedad española quiere, requiere y acepta". Por este motivo, Valenciano considera que la "única explicación para que el Gobierno presente un texto así es que los más extremistas de la derecha lo hayan forzado".

En cuanto a posibles modificaciones del anteproyecto de ley, Valenciano se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo hará "una operación de maquillaje para resolver sólo algunos de los problemas más agudos que presenta el texto". Ha incidido, no obstante, en la voluntad de la oposición de pedir "que retire ese texto porque la ley actual es más que suficiente y está dando cobertura a la mayor parte de los casos".

Sobre el debate en el Parlamento Europeo acerca de la reforma, ha reconocido que la competencia para legislar en esta materia es de los estados miembros, aunque ha recordado que las instituciones europeas "son una caja de resonancia para defender las libertades de los ciudadanos". La vicesecretaria general de los socialista se ha mostrado además convencida "de que se podrá seguir avanzando con los compañeros progresistas de la UE, que no ven con buenos ojos que las españolas retrocedan casi 30 años en sus derechos"

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado