Actualizado 16/03/2009 17:56

Valenciano (PSOE) lamenta que el PP pretenda "desgastar" al Gobierno cuestionando también la política de cooperación

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, lamentó hoy que el PP pretenda "desgastar al gobierno en cualquier asunto, incluida la ayuda al desarrollo", a través de una "estrategia lamentable" consistente en cuestionar el crecimiento de esta partida y su eficacia.

Valenciano salió así al paso de las acusaciones vertidas el jueves pasado por el diputado 'popular' Gonzalo Robles en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, donde aseguró que en 2008 el Gobierno destinó 3.012 millones de euros a organismos multilaterales sin ningún tipo de estrategia y sin control.

Robles también denunció que estos fondos adolecen de una enorme dispersión, dado que el pasado año hubo hasta 103 organismos multilaterales distintos que recibieron fondos de la cooperación española. Se quejó además de que en el 70 por ciento de estos organismos, no hay ni un solo directivo español.

La responsable socialista subrayó hoy en un comunicado que desde que el PSOE llegó al poder en 2004, las contribuciones españolas a organismos internacionales han estado sometidas a un control "riguroso, exhaustivo y transparente como nunca antes". De hecho, remarcó que "por primera vez, y a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2006, se contempla un artículo que regula estas contribuciones".

Valenciano señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció en su último informe que el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 establecía "notables mejoras con respecto a las políticas y prácticas anteriores". "La creciente ayuda multilateral española es cada vez más selectiva y estratégica", sostuvo la responsable socialista.

Destacó por otra parte el aumento en el número de españoles dedicados a la planificación y control de las contribuciones a organismos internacionales. Si hasta finales de 2004 era "prácticamente nulo" en la actualidad hay 5.371 españoles en estas instituciones, frente a los 3.181 de 2003.

Para el PSOE, la mejor muestra de que la cooperación española se encuentra entre las más eficaces del mundo la proporcionan las cifras: desde 2006, cada año reciben vacunación completa al menos un millón de menores de 5 años, cuando esa cifra en 2003 y 2004 era cero.

En materia de educación, añade la nota, en los países más pobres el índice de escolarización ha aumentado un 26 por ciento gracias a contribuciones de países como España, lo que supone 12 millones de niños más que van al colegio en estas naciones.

Estos datos certifican, según Valenciano, la trayectoria "impecable" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de ayuda al desarrollo, que culmina este año con la aprobación del nuevo Plan Director 2009-2012, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros y que han apoyado todos los actores de la cooperación "excepto los responsables del PP".