Actualizado 23/11/2012 13:31

Valladolid conmemora el Día contra la Violencia a las mujeres con un video en el que participa un centenar de ciudadanos


VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha conmemorado este viernes el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres con un videoclip en el que participa un centenar de ciudadanos, "un soplo de aire contra la violencia de género cuya banda sonora es el tema 'Última noche', del grupo vallisoletano Perdición".

Según han recordado fuentes consistoriales, este tema ganó el certamen 'Demo-Express' convocado por el Centro Municipal de Programas Juveniles el pasado mes de julio en una modalidad específica que aborda el rechazo a la violencia de género.

Siete formaciones vallisoletanas optaron a este premio, que ganó el grupo 'Perdición', integrado por cuatro jóvenes que incorporaron para la ocasión una voz femenina. Por su parte, la realización del videoclip comenzó el pasado mes de septiembre con la celebración de un casting al que se presentaron 98 personas.

Todas ellas han participado en alguna medida en su grabación, que tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre en localizaciones exteriores como el Puente Colgante, la Plaza de San Pablo, la calle Miguel Íscar, la Plaza Viejo Coso o la Cúpula del Milenio, y en algunos otros escenarios interiores.

PARTICIPACIÓN Y DIFUSIÓN

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha expresado su agradecimiento a todas las personas que han participado en este videoclip y a todos los que contribuyen a su difusión, entre los que figuran los medios de comunicación audiovisuales de la ciudad, varios cines y empresas, así como los consejos municipales de Mujer, Infancia, Discapacidad, Inmigrantes, Mayores y Cooperación al Desarrollo.

Según han indicado las mismas fuentes, el título 'Un soplo de aire contra la violencia de género' es el mensaje que preside toda la programación preparada por el Ayuntamiento para conmemorar el 25 de noviembre, con el objetivo de incrementar la sensibilización ante el fenómeno de la violencia de género y promover la reflexión, tanto individual como colectiva.

Entre las actividades programadas figuran sesiones de cine, teatro, cursos, acciones plásticas y varias charla y conferencias que se prolongarán incluso hasta el mes de diciembre, organizadas por las concejalías de Bienestar Social y Familia; Atención y Participación Ciudadana, y Cultura, Comercio y Turismo.

En el acto, que ha sido presidido por Francisco Javier León de la Riva, se ha leído un manifiesto por parte de dos ciudadanos -Lourdes y César- que toman parte en el videoclip presentado este viernes. En la lectura, Lourdes ha mostrado su deseo de que alguna vez no sea necesario conmemorar más este día, "porque afortunadamente esto supondrá que ha desaparecido este grave problema social. Mientras tanto, es fundamental el valor de la educación como base para el crecimiento y la igualdad".

También ha insistido en la importancia de denunciar las agresiones y apoyar a las víctimas.

PREPARACIÓN DEL PERSONAL ESPECIALIZADO

Por su parte, César ha definido la experiencia como muy positiva "por una buena causa" y ha destacado la preparación del personal que atiende a las víctimas tanto en los cuerpos de seguridad como en administraciones e instituciones. "No me acostumbraré nunca a ver el miedo en la cara de una mujer u observar su llanto en silencio", ha explicado.

El acto también ha servido para dar a conocer algunos datos de la gestión municipal en asistencia a las víctimas de violencia de género. Así, durante el último año 126 mujeres han sido derivadas al programa de información y asesoramiento jurídico suscrito por la Junta de Castilla y León y el Consejo Autonómico de Colegios de Abogados.

La casa de acogida de gestión municipal ha proporcionado manutención y alojamiento a seis mujeres y cinco menores, mientras que otras cuatro mujeres y un niño han residido en los pisos tutelados existentes que cuentan con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social. El Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de la Policía Municipal intervino en un total de veinte casos de malos tratos hacia las mujeres.

El alcalde ha explicado que el Centro Albor ha atendido a 256 mujeres prostituidas, en su mayoría inmigrantes, mientras que los equipos de intervención familiar del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento han prestado servicio a trescientas víctimas.

Además, se ha constatado que casi la cuarta parte de las familias que utilizan el punto de encuentro habilitado para favorecer el cumplimiento de los regímenes de visita entre parejas separadas con hijos eran familias afectadas por casos de violencia de género.

"Han sido doce meses difíciles, que han puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios municipales frente a la violencia hacia las mujeres y el apoyo a las víctimas. En medio de tanto horror, el trabajo de estos profesionales encarna la esperanza de muchas personas que confían en nuestra actuación, y a ellas queremos transmitir el mensaje de que no están solas", ha concluído Javier León.

El acto ha concluido con la interpretación del tema original del videoclip por parte del grupo Perdición, mientras se proyectaban imágenes de un taller de sensibilización frente a la violencia de género en el que participaron varios voluntarios que aparecen en el videoclip.