Vandellòs II registra una parada no programada tras detectarse sobrepresión de aceite en el regulador de tomas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 19:03

BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Nuclear de Vandellòs II comunicó hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada no programa del reactor, registrada a las 13.02 horas, debido a una actuación de protección tras detectarse una sobrepresión de aceite del regulador de tomas.

En comunicado, el regulador afirma que este hecho no ha supuesto riesgo para trabajadores, ciudadanos o medio ambiente y ha sido calificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Así, la parada se produjo al actuar la protección del transformador principal durante un ajuste de la tensión, que provocó una sobrepresión de aceite del regulador de tomas.

La actuación de dicha protección motivó, según está previsto en diseño, la parada del turbogrupo y la consiguiente parada del reactor. Todos los sistemas actuaron según lo previsto, según el Consejo.

Por su parte, el titular de la Central explicó en otro comunicado que en el transcurso de un programa de supervisión del funcionamiento del alternador principal, al cambiar la potencia reactiva de la central, se produjo una señal por sobrepresión en el aceite de la fase 'S' del transformador principal, lo que causó la parada automática del turbogrupo y, en consecuencia, del reactor, tal y como está previsto en diseño.

Este transformador es un equipo convencional que evacua al exterior la corriente eléctrica producida en la planta. En estos momentos se está procediendo al estudio de la causa origen y, una vez resuelto, se volverá a conectar a la red eléctrica, según fuentes del titular de la Central.

Contenido patrocinado