Actualizado 08/05/2008 18:00

Vara señala que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres todavía requiere "toda una transformación social"

Calle solicitará a las cajas de ahorro la creación de unas líneas de crédito con condiciones "especiales" para las mujeres empresarias


MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció hoy que, aunque se ha "avanzado mucho" en materia de igualdad entre hombres y mujeres, el camino que "queda por recorrer" exige "toda una transformación social".

Según señaló Vara, a pesar de que "no hay dudas" acerca de la presencia de la mujer en el mundo laboral, los puestos directivos siguen estando "mayoritariamente" en manos de hombres, entre otras cosas, dijo, porque ellos se "resisten a renunciar al poder".

A su juicio, la sociedad de hoy "no puede perder el tiempo" haciendo un diagnóstico del por qué de esta situación. Como subrayó, "ha llegado el momento de exigir que se cumpla la ley" y, hacerlo supone "grandes transformaciones, grandes esfuerzos" y "nuevos compromisos".

El presidente de la Junta hizo estas declaraciones en el acto de clausura del I Foro 'Viálogos' de Mujeres Empresarias y Directivas, organizado por Caja Extremadura y que se celebró a lo largo de la mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones en Mérida. Durante el citado acto intervino también el alcalde de la ciudad, Ángel Calle.

El "GRAN PROBLEMA".

Para el mandatario extremeño, uno de los principales "obstáculos" a los que deben enfrentarse las mujeres empresarias sigue siendo el de la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Tal y como explicó, mientras las mujeres trabajadoras pueden encontrar una "ayuda" en las guarderías, si sus horarios coinciden con los de su jornada laboral, las empresarias no, pues en muchas ocasiones se ven obligadas a asistir a reuniones que se extienden hasta altas horas de la noche.

En este sentido, el presidente se comprometió con las mujeres empresarias a "contribuir" en "todo" lo necesario para propiciar que las "cosas vayan cambiando". No obstante, les recordó que la contribución "más importante" a la igualdad es aquello que "hacen por ellas mismas", pues eso "conseguirá una sociedad más justa y entre iguales".

HACIA LA META.

A pesar de reconocer la "necesidad" de cambios, Fernández Vara resaltó también aquellos pasos que "ya se han dado". Así, dijo, "hace 20 años" la celebración de un foro sobre mujeres empresarias en Extremadura hubiese sido "impensable".

"Esta es la parte no visible de la transformación que entre todos hemos llevado a cabo en estos 25 años que cumplimos", una transformación que se ha gestado "sin hacer ruido y poco a poco", agregó.

Sin embargo, enfatizó, en que "nada de lo que se ha hecho hasta ahora valdría la pena sino no somos capaces de llegar al final", una meta que, comentó, es la "foto" con la que "sueña". "Lograr un cambio entre lo que fue mi madre, que fue lo que le dejaron ser, y lo que será mi hija en el futuro, que será lo que ella quiera ser", indicó.

CRÉDITOS ESPECIALES.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, apostó en su discurso por "plantear propuestas" para las mujeres empresarias, objetivos que pondrá en marcha el ayuntamiento.

En este sentido, adelantó que solicitará a las cajas de ahorro una línea de créditos con "condiciones especiales" para las mujeres empresarias que, como dijo, es una iniciativa que "no sólo hace por convencimiento", sino porque es "una inversión en el talento".

Además, anunció que el consistorio creará próximamente un premio para reconocer el esfuerzo a la 'Empresaria del año' y recordó que ya ha puesto en marcha una Oficina de Asesoramiento específico para mujeres empresarias.