ROMA 26 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales del Vaticano enumeró hoy el "resurgir del nacionalismo" y las dificultades para erradicar la pobreza extrema en el mundo como algunos de los "signos preocupantes" de nuestro tiempo, durante el acto de presentación de la XIII sesión plenaria que este organismo vaticano celebrará a partir de mañana y hasta el próximo 1 mayo y al que acudirán expertos de todo el mundo.
Uno de los principales temas sobre los que se discutirá es la "escasa convergencia" entre los países desarrollados y los más desfavorecidos, haciendo especial hincapié en la preocupante "difusión de la pobreza" en las zonas más pobres del planeta.
El comunicado emitido por este organismo vaticano pone de manifiesto sus dudas ante la posibilidad de que los objetivos del Milenio -con los que se pretende reducir a la mitad a la población pobre para el año 2015-- sean una realidad "en el plazo previsto".
En este sentido, los expertos reflexionarán sobre la ayuda todavía "insuficiente respecto al objetivo" que supone la decisión de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto de los países desarrollados a los más desfavorecidos, ayuda que "a menudo se ha distribuido de modo ineficaz", denuncia la academia pontificia.
SIGNOS DE DEBILIDAD EN LA ONU.
Asimismo, la nota destaca la necesidad de reflexionar sobre estos temas, sobre todo teniendo en cuenta "los signos de debilidad y de cansancio" que se observan en instituciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.
Por último, la nota enmarca esta discusión en la primera y de momento única encíclica que ha escrito el Papa Benedicto XVI --"Deus caritas est" (Dios es amor)--, que será la "fuente de inspiración" del encuentro. En este documento, el Romano Pontífice recalca que "es el amor" el que debe determinar la atención de la Iglesia por los necesitados, en busca de "la paz y la justicia".
El encuentro se prolongará hasta el próximo 1 de mayo y contará con la participación de diversos cardenales y expertos de todo el mundo, que reflexionarán sobre el tema 'La Caridad y la Justicia en las relaciones entre los pueblos y las naciones".
En total, asistirán cuatro cardenales: el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, el presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, Walter Kasper, el presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Renato R. Martino, y el patriarca maronita de Antioquía, Pierre Sfeir Nasrallah.
Asimismo, participarán el ex secretario de estado estadounidense Henry A. Kissinger, y el director general de la Food and Agriculture Organization (FAO) de la ONU, Jacques Diouf, entre otras personalidades.
La Pontificia Academia de las Ciencias sociales fue fundada por Juan Pablo II en 1994 y tiene como objetivo promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia Católica.