Actualizado 18/05/2009 20:23

De la Vega elogia las políticas sociales de República Dominicana

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, elogió hoy las políticas sociales aplicadas por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que son, a su juicio, el "secreto" de los "grandes pasos adelante" que ha dado el país caribeño en los últimos años.

De la Vega destacó que República Dominicana ha llevado a cabo "una de las transformaciones económicas más ambiciosas del continente americano", ampliando y mejorando las infraestructuras, incrementando el crecimiento del PIB y reduciendo la inflación y el déficit fiscal, algo que ha hecho, dijo, "resistiéndose a la privatización y la desregulación".

En este sentido, la vicepresidenta incidió en que Leonel Fernández "cree en un Estado que asume el papel de fomentar el bienestar de todos los ciudadanos e impulsar la justicia social". Así, mencionó los "destacables logros" que ha alcanzado el Gobierno dominicano gracias a su "clara apuesta por las políticas sociales", como son la reducción de la mortalidad infantil, el crecimiento de las tasas de escolarización y alfabetización o la creación de puestos de trabajo.

Por otro lado, De la Vega afirmó en el Foro de la Nueva Economía que las relaciones de República Dominicana con el resto del mundo "se han intensificado, y especialmente con España", segundo mayor inversor en este país latinoamericano y con el cual los intercambios comerciales han aumentado en un 20 por ciento, recordó la vicepresidenta.

Las relaciones hispanodominicanas, pronosticó De la Vega, "van a ir a más" porque ahora existe un "nuevo marco", el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) firmado por la Unión Europea y quince países caribeños, entre ellos República Dominicana, en diciembre de 2007. De la Vega resaltó que este acuerdo no es sólo de carácter económico, sino que tiene objetivos como la promoción del desarrollo sostenible o la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales.

RELACIONES BILATERALES "EN SU EDAD DE ORO"

Por su parte, el presidente dominicano, que se encuentra de visita oficial en España, consideró que las relaciones bilaterales están "en su edad de oro". "Vemos el deseo y la voluntad del Gobierno español de contribuir con República Dominicana", afirmó.

En el ámbito económico, el jefe de Estado señaló que, aunque "hasta ahora ha dominado el turismo" en las inversiones de las empresas españolas en República Dominicana, ahora están dirigiéndose también a otros sectores, como el de las energías renovables.

En cuanto a los dominicanos residentes en España, Leonel Fernández dijo que "hasta ahora" su Gobierno no ha visto que estén optando por el retorno voluntario a causa de la actual crisis económica, pero insistió en que, si lo hacen, "siempre serán bienvenidos".

En este sentido, indicó que los bienes que estos dominicanos lleven a su país desde España estarán exentos de impuestos y que existe un programa para conceder créditos a los dominicanos que regresan y desean abrir pequeñas y medianas empresas.