Actualizado 07/07/2008 14:14

De la Vega ve "intolerable" revelar los nombres de quienes abortaron con Morín porque la investigación "no lo exige"

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que es "intolerable" la decisión de la Audiencia de Barcelona de revelar la identidad de las mujeres que abortaron en las clínicas del doctor Carlos Morín porque, a su juicio, una investigación donde "se restringen derechos" tiene que hacerse "bajo el principio de proporcionalidad y la proporcionalidad no exige dar a la publicidad los nombres de unas mujeres que se han visto sometidas a una situación tan difícil" como un aborto.

"Está muy bien investigar lo que haya que investigar, pero en una investigación donde se tocan o se restringen derechos, hay que hacerla siempre bajo el principio de proporcionalidad y la proporcionalidad no exige dar a la publicidad los nombres de unas mujeres que se han visto sometidas a una situación tan difícil como la de interrumpir un embarazo. Me parece intolerable", manifestó De la Vega en declaraciones a Punto Radio y recogidas por Europa Press.

Por este motivo, la vicepresidenta ratificó que la Fiscalía recurrirá esta determinación judicial. "Vamos a seguir trabajando en evitar que se sigan produciendo vulneraciones del derecho a la intimidad de las mujeres, del derecho a la confidencialidad de los datos cuando ejercitan sus derechos al amparo de las leyes, porque no es posible que ocurra lo que está ocurriendo últimamente, que no había ocurrido hasta ahora", aseveró.

Por otra parte, De la Vega recordó que, en el Congreso del PSOE celebrado este fin de semana, se ha acordado la creación de un comité de expertos que "abrirá el debate" sobre la posible modificación de la Ley del Aborto, una norma que "lleva 23 años funcionando" en este país y necesita "ajustes" y "una modernización".

"La conclusión a la que se ha llegado (en el Congreso del PSOE) es la conveniencia de promover, después de conocer el resultado del debate de los expertos, una reforma que incorpore los avances que se han producido en nuestro entorno, en los países europeos, en legislaciones más modernas basadas en plazos", indicó.

Se mostró de acuerdo con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, respecto a que la modificación de la Ley sobre Despenalización del Aborto y recalcó que, a su entender, "todas las leyes en las que se aborda el Código Penal, en las que se abordan normas de gran importancia en las que están en juego derechos fundamentales, hay que hacerlas con el rigor necesario". "Lo vamos a hacer desde esa perspectiva", concluyó.