Veinte empresas de la Comunitat Valenciana se interesan por un proyecto de voluntariado corporativo del Consell

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 13:43

VALENCIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una veintena de empresas de Castellón, Alicante y Valencia están interesadas en desarrollar labores de voluntariado corporativo en un nuevo proyecto de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado. Se trata de la iniciativa internacional 'Engage', que se está desarrollando en diez de las principales ciudades europeas y también en Hong Kong. Su objetivo es expandir el voluntariado corporativo en el mundo a través del trabajo en colaboración entre empresas y socios locales.

En el caso de la Comunitat Valenciana este socio es la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, que llevará a cabo acciones para integrar socio-laboralmente a jóvenes con distintas problemáticas, informaron hoy fuentes de este departamento.

El titular del ramo y presidente de Fundar, Rafael Blasco, aseguró que "ser un vínculo entre las empresas y los colectivos más desfavorecidos es uno de los objetivos que persigue el Consell" y agregó que "el papel de Fundar es el orientar a las compañías interesadas en realizar voluntariado corporativo para que puedan desarrollar esta acción altruista de la manera más efectiva posible".

El programa Engage es una iniciativa de Bussiness in the Community, una asociación del Reino Unido, compuesta por más de 700 empresas, que tiene como objetivo concienciar a las compañías de la importancia que tiene la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tanto para la propia empresa como para la sociedad a la que pertenece. El voluntariado corporativo, que centra el programa Engage, es una vertiente de la RSE que consiste en destinar recursos humanos a acciones altruistas.

En la Comunitat Valenciana, este proyecto irá destinado a lograr la integración de colectivos de jóvenes con problemas y se desarrollará durante un año. La primera fase del Engage se centrará en el proceso de selección y formación de los voluntarios de cada empresa, para que puedan llevar a cabo su acción del mejor modo posible.

Con este proyecto, cerca de 200 jóvenes se verán beneficiados del voluntariado corporativo de las empresas de la Comunitat Valenciana. La idea es que estos voluntarios puedan ofrecerles una formación no formal que acerque a los jóvenes al mundo de la empresa, que aumente su motivación a reengancharse en el sistema educativo y que les permita un mejor acercamiento al mercado laboral, fomentando el trabajo en equipo, su autoestima, el empleo de nuevas tecnologías y su nivel de compromiso.

"A través del voluntariado empresarial queremos conseguir mejorar el proceso de orientación e inserción de jóvenes que, por circunstancias, encuentran dificultades para acceder al mercado de trabajo", señaló Blasco.

El programa formará grupos de hasta tres voluntarios, a poder ser de distintas empresas, para que trabajen en equipo con cada grupo de jóvenes. Desde el punto de vista de los trabajadores, se fomenta de esta forma también su capacidad de trabajo en grupo, además de otros valores positivos que genera el voluntariado corporativo. El programa se llevará a cabo en cuatro fases, charlas del grupo de voluntarios, conocer una empresa por dentro, proyecto en grupo y puesta en común.

El programa Engage forma parte de las iniciativas que Fundar pone en marcha para el fomento del voluntariado corporativo. Implicar a las empresas de la Comunitat Valenciana en la mejora de la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos es uno de los principales objetivos de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado. Entre las empresas interesadas en participar en este proyecto internacional que arranca en septiembre, se encuentran tanto multinacionales como pymes de la Comunitat Valenciana, destacaron.

Contenido patrocinado