Actualizado 16/02/2009 18:59

Veinte personas con discapacidad intelectual serán formadas en informática y atención telefónica por Cabildo tinerfeño

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con Discapacidad (Sinpromi), trabaja en la preparación de dos talleres dirigidos a personas con discapacidad intelectual, así como en la selección del alumnado de los mismos. El objetivo general de estos es preparar y formar a 20 integrantes de este colectivo (10 cada taller), en temas relacionados con la informática y la atención telefónica, respectivamente.

El área de Formación de Sinpromi ha organizado estas actividades formativas, que se llevarán a cabo durante el próximo mes de marzo, y que se impartirán en el Centro de Formación de dicha sociedad. La intención de las mismas es garantizar un aprendizaje y una atención personalizada.

El primero de ellos tendrá lugar del 2 al 12 de marzo, y llevará por título 'Iniciación a la Informática'. Tendrá una duración de 28 horas, en turno de mañana (de 09.00 a 12.30 horas). Los integrantes de este taller serán personas con discapacidad intelectual ligera o media (tanto si están empleadas como desempleadas), y que no tengan experiencia en el manejo y uso de un ordenador.

El objetivo de este taller es proporcionar a la persona con discapacidad intelectual la posibilidad de conocer y familiarizarse con la informática descubriendo las posibilidades de comunicación, aprendizaje y enriquecimiento personal que esta puede brindarle.

Los módulos que se impartirán serán los siguientes: 'Reconocer claramente los distintos elementos que componen un equipo informático', 'Tener autonomía en el proceso de encendido y apagado del equipo e identificar los símbolos y características propias del sistema operativo Windows', 'Conocer el entorno multimedia', 'Entender lo que es un software interactivo y que aplicación puede tener', e 'Iniciarse en el conocimiento de algunos programas de aplicación del entorno Windows'.

El segundo taller comienza el 4 de marzo y se prolonga hasta el día 13, y lleva por título 'Atención telefónica'. Tendrá una duración de 21 horas, en turno de mañana (de 09.00 a 12.00 horas). Los integrantes de este taller también serán personas con discapacidad intelectual ligera o media (tanto si están empleadas como desempleadas). El objetivo general del mismo es la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para desarrollar una comunicación telefónica efectiva.

Los módulos que se impartirán serán los siguientes: 'Conocer las características y limitaciones de la comunicación telefónica', 'Comprender el proceso de comunicación: los elementos básicos, las barreras, la importancia de la escucha activa y la retroalimentación', 'Comprender la importancia del lenguaje, la voz, la sonrisa y los silencios en una conversación telefónica', 'Emplear eficazmente los componentes básicos de la comunicación telefónica', 'Ejercitar e incrementar la calidad de la expresión y comunicación verbal', 'Aplicar técnicas de expresión oral para mejorar la capacidad de comunicación con la finalidad de mejorar la eficacia de las conversaciones en general y telefónicas en particular', y 'Conocer la manera en que debe ser abordada la atención telefónica'.