Actualizado 30/06/2008 15:56

Una veintena de ayuntamientos y asociaciones juveniles trabajan en el III Plan Joven de Castilla-La Mancha

CIUDAD REAL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de una veintena de ayuntamientos y asociaciones juveniles de la provincia de Ciudad Real se reunieron hoy con el coordinador del Instituto de la Juventud, Francisco Javier Gallego, con el fin de participar en la elaboración del III Plan Joven que se está diseñando y que se desarrollará hasta 2012.

La importancia de este encuentro radica, según planteó Gallego, en que estos foros de participación hacen efectiva una máxima del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, como es la de gobernar en coalición con la sociedad, informó la Junta en un comunicado.

Así, en la elaboración de este III Plan Joven, el Instituto de la Juventud contará con la participación no sólo de las corporaciones locales y asociaciones, sino también de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la comunidad educativa, de los agentes sociales o de cualquier joven que, a título personal, quiera hacer llegar sus sugerencias a través de la página web www.portaljovenclm.com.

Del mismo modo, el Instituto de la Juventud está elaborando un estudio para conocer la situación actual de los jóvenes en Castilla-La Mancha y repasará las actuaciones de las distintas consejerías y organismos dependientes del Gobierno regional destinadas a una mejora de las condiciones de vida de este colectivo.

Entre sus objetivos, el III Plan Joven de Castilla-La Mancha pretende coordinar las actuaciones en la administración regional; desarrollar acciones que favorezcan la autonomía personal de los jóvenes; implicar a la juventud en el diseño de las medidas que les afectan; defender sus derechos, y contribuir a la igualdad social e impulsar la prestación de servicios para este colectivo.

Para ello, se han planteado una serie de medidas en distintas materias, tales como formación y empleo, vivienda, educación, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre, participación, voluntariado, igualdad de oportunidades y calidad de vida.

Este proyecto tiene su antecedente en el II Plan Joven que se ejecutó entre los años 2003 y 2007. Con un presupuesto de más de 575.000 euros, logró el cumplimiento del 88,52 por ciento de las 60 medidas que planteaba y, como consecuencia, se puso de manifiesto la necesidad de crear el Instituto de la Juventud.