Los Veintisiete amplían las sanciones a 26 personas y 36 compañías adicionales en Zimbabue

Invocan al Proceso de Kimberly para que tome acción contra Zimbabue por el "creciente tráfico ilícito de diamantes" en el país

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 13:29

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ampliaron este lunes la lista de individuos y compañías que son objeto de sanción por parte de la UE por estar "activamente asociadas con la violencia o los abusos a los Derechos Humanos del régimen" de Robert Mugabe. En total, se añadieron 26 personas individuales y 36 compañías a la lista, según confirmaron fuentes del Consejo de ministros de la UE.

Las sanciones, que incluyen fundamentalmente restricciones para viajar a la UE y la congelación de sus activos, se aplicaban hasta ahora a 178 personas, incluido el propio Mugabe y otra de las cuáles ha fallecido desde diciembre de 2008, así como a cuatro entidades, precisaron fuentes comunitarias.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron que entre las nuevas entidades sancionadas hay "bancos adicionales", así como "una compañía minera". Asimismo, fuentes comunitarias explicaron que la "la mayoría" de las nuevas compañías constituirían "empresas tapadera" registradas "fuera de Zimbabue" sin entrar en detalles sobre sectores o su naturaleza.

No obstante, habrá que esperar hasta que se publique mañana la lista en el Diario Oficial de la UE para conocer la identidad de las personas y empresas afectadas por las sanciones, precisaron fuentes del Consejo.

Los Veintisiete no sólo ampliaron la lista de personas y entidades sancionadas por parte de la UE, sino que además prorrogaron "por un año" las sanciones que hasta ahora venían aplicando, tal y como reza la declaración de conclusiones que este lunes adoptaron los Veintisiete sin discusión previa.

CRISIS HUMANITARIA

Por otra parte, los titulares de Exteriores condenaron en sus conclusiones "el fracaso" del Ejecutivo de Harare para hacer frente a "las necesidades más básicas sociales y económicas" en Zimbabue y, asimismo, subrayaron su "profunda preocupación" por el deterioro de la situación humanitaria en el país africano, especialmente por la incidencia de la epidemia de cólera que ya se ha cobrado la vida de más de 1.500 personas desde el pasado agosto.

Los Veintisiete subrayaron "el compromiso de la UE con el pueblo de Zimbabue" mediante un programa "sustancial y a largo plazo de ayuda humanitaria". No obstante, reclamaron a Harare "el respeto por el principio de la imparcialidad y acceso igualitario a la ayuda humanitaria para la población zimbabuense" por las "necesidades urgentes" en el país.

"El Consejo reafirma que la UE está dispuesta a apoyar la recuperación económica y social de Zimbabue una vez que se cree un Gobierno que refleje la voluntad del pueblo zimbabuense y muestre señales tangibles de respetar los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la estabilización macroeconómica", reza la declaración de los Veintisiete.

En este sentido, los Veintisiete apoyaron los esfuerzos de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), de la Unión Africana y de los países de la región para "allanar" el camino para formar "un Gobierno verdaderamente democrático que refleje la voluntad del pueblo zimbabuense expresada en las elecciones de marzo de 2009" que dieron la victoria, en primera vuelta electoral, al partido de la oposición del Movimiento por el Cambio Democrático de Morgan Tsvangirai.

Los Veintisiete instaron a Gobierno y oposición "cumplir el acuerdo para compartir el poder" que alcanzaron en septiembre pasado y, asimismo, condenaron "las continuas violaciones de Derechos Humanos, especialmente los secuestros y detención de quienes ejercitan su derecho democrático a expresar su oposición al régimen y defienden los Derechos Humanos", de acuerdo con el texto de conclusiones.

PREOCUPACIÓN POR EL TRÁFICO DE DIAMANTES

Asimismo, subrayaron su "preocupación por el creciente comercio ilícito de diamantes que contribuye a sostener económicamente al régimen" y, por ello, los Veintisiete hicieron un llamamiento a los miembros del Proceso de Kimberly para que este organismo internacional "emprenda acciones" para "garantizar el cumplimiento de Zimbabue de sus obligaciones de acuerdo con el Proceso de Kimberly".

Los Veintisiete condenaron muy especialmente "la violencia inflingida por fuerzas patrocinadas por el Estado contra los extractores de diamantes y entidades en Marange-Chiadzwa" y, por ello, apoyan "la investigación de la explotación de diamantes del yacimiento de Marange-Chiadzwa y su papel en el posible apoyo financiero al régimen y recientes abusos de Derechos Humanos".

El Proceso Kimberley es una iniciativa para luchar contra los denominados "diamantes de la guerra", que durante los años 90 fueron el motivo y la fuente de financiación de numerosos conflictos ocurridos en África. A día de hoy el sistema de certificación agrupa a 72 países, incluidos los Estados miembros de la UE y el propio Zimbabue.

Creado en 2000 con el apoyo de la ONU, se dotó en 2002 de un sistema de certificación que impone "exigencias muy estrictas" a sus participantes para controlar todas las importaciones y exportaciones de diamantes brutos. Impone también controles internos en los países productores por lo que respecta a su producción y comercialización.

Contenido patrocinado