Actualizado 25/06/2010 13:24

Velo.- El PSOE madrileño no es partidario de prohibir el 'burka' sino de educar contra estos comportamientos

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha asegurado este viernes que en el uso del 'burka' la mujer es la "víctima" en la situación que se genera y que, precisamente por ello, no es partidario de prohibirlo y sancionarla, sino de educarla para evitar este tipo de comportamientos.

"No soy partidario de prohibirlo, cuando entra una mujer con burka por la puerta del Ayuntamiento, si no se quita el burka ¿la vas a sancionar?... Ella es la víctima de esta situación", señaló el socialista, en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

A su juicio, la mujer "no puede ser la víctima de las sanciones" porque estas mujeres "son víctimas de la situación que están viviendo". "Tenemos que entrar en un proceso de convencimiento y educativo para que este tipo de comportamiento se erradique culturalmente de la sociedad española", apostilló.

Lucas, que apuntó que no le gusta ningún elemento que "atente contra la dignidad de las personas", señaló que quizá el Gobierno de España ha sido el que más ha hecho por las políticas de igualdad y consideró que no se puede aprovechar esta situación "para hacer electoralismo y populismo y no entrar en el fondo del problema".

"Lo que está haciendo el PP, que no está apoyando nada la política de igualdad que lleva a cabo el Ministerio, está rompiendo con su actitud los consensos que se han puesto de manifiesto en el Congreso de los Diputados y en la sociedad española para atacar este problema", indicó.

Durante la entrevista en la cadena autonómica, el socialista madrileño también fue preguntado por la situación de la prostitución, a lo que respondió que el Ayuntamiento "debe pronunciarse sobre los anuncios (de este tipo), un comportamiento que induce a la explotación sexual y que puede ser modificado".

No obstante, reconoció que el posicionamiento al respecto "es complicado". "No es fácil, pero nuestra estrategia es ir contra aquellos que explotan a las mujeres, que hacen posible que esto se siga dando en estos momentos", explicó Lucas.

En su opinión, este encaminamiento, desde los poderes públicos, desde las imposiciones legales y a través de leyes como la de Igualdad, "van a posibilitar el ir erradicando poco a poco estos comportamientos" pero, insistió, son "las mujeres las víctimas de esta situación".