MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes lamentan que el G8 sólo sea capaz de fijar "compromisos a largo plazo", y no marque ninguna medida a corto plazo, según informó hoy el partido ecologista.
Para esta formación es "urgente" desarrollar medidas "efectivas y a muy corto plazo" para combatir el cambio climático y sus consecuencias, especialmente apuestan por impulsar el desarrollo de la tecnología del hidrógeno por parte del sector político y de los grandes 'lobbies'.
Por otra parte, también han denunciado que India y China, responsables del 25 por ciento de las emisiones de carbono mundiales, no hayan mostrado "ni siquiera la voluntad" de comprometerse y unirse al objetivo, acordado ayer por el grupo de los 8, de reducir el 50 por ciento de las emisiones de CO2 para el 2050.
En esta línea crítica, Los Verdes se quejaron de que estas cumbres son "una mera puesta en escena", pues cada año se demuestra, según el portavoz del partido, Joan Oms, "que se sueltan nuevas propuestas, sin haber cumplido las anteriores", lo que convierte el G8 en "una gran obra de teatro, que se está convirtiendo en un clásico".
Además, esta organización señaló que la producción de biocombustibles se está convirtiendo en un "desastre", por la destrucción de territorios y su contribución a la subida de los alimentos. Oms considera que esto se debe a que las multinacionales "buscan hacer su negocio con las explotaciones agrarias, obviando otras alternativas", como por ejemplo, emplear excedentes agrarios, celulosas de las plantas o alimentos que supongan un bajo coste energético, concluyó.