Actualizado 27/10/2008 16:16

Los Verdes piden a la UE el cierre del vertedero de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes han solicitado a la Unión Europea "la clausura" del vertedero del Cabildo de Gran Canaria, situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en concreto, en la zona de Juan Grande, por la posibilidad de que se haya realizado un "procedimiento de infracción".

La formación política indicó, en un comunicado de prensa, que espera "la clausura" del vertedero después de denunciar ante la Comisión Europea que se podría estar incurriendo en un "procedimiento de infracción" en el mismo debido a su "mal funcionamiento", así como por la intención del Cabildo de Gran Canaria de "aumentar la capacidad del vertedero en unos seis millones de metros cúbicos, burlando la legislación europea", lo que llevó a dicha Comisión a solicitar información al Ejecutivo central.

Al respecto, apuntó que tras recibir la Comisión la información pertinente, ésta ha concluido que "existen una serie de elementos que podrían señalar la existencia de una infracción".

Asimismo, Los Verdes criticaron "la impermeabilización del vaso" del vertedero por seguir "siendo la misma", de esta forma, añadió, que "difícilmente puede realizar la función para la que se hizo". Agregó que, por ello, "los residuos están contaminando el acuífero".

En este sentido, recordaron que a "980 metros del vertedero se encuentra el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur y Lugar Importancia Comunitario (LIC)', y, además, calificaron de "más grave" que el núcleo habitado de Juan Grande esté situado a 1.130 metros y se ve afectado por las emanaciones gaseosas de las instalaciones.