Vic.- ICV pide un "esfuerzo de contundencia" a Montilla para que la propuesta no se extienda

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 14:45

BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV y diputada en el Parlament catalán, Laia Ortiz, solicitó hoy un "esfuerzo de contundencia" al presidente de la Generalitat catalana José Montilla para que la propuesta de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes 'sin papeles' no se extienda a otros municipios, después de que éste avisara de que los ejercicios de "buenismo" no sirven para gestionar los desafíos que plantea la inmigración.

Ortiz dijo que su formación no se siente aludida por Montilla, y reiteró las críticas de ICV a la medida del Consistorio porque es una propuesta ilegal e "incompatible con un modelo de integración".

El Ayuntamiento espera recibir hoy un informe jurídico externo que encargó para conocer si su idea es legal, si bien ya anunció la semana pasada que se pondría en contacto con el Gobierno central para conocer qué pasos debe dar a partir de ahora. Éste, por su parte, en palabras de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, anunció que si la propuesta sigue adelante se darían instrucciones a los servicios jurídicos del Estado para impedir su aplicación.

ICV señaló que la propuesta de Vic impediría el acceso de los inmigrantes a los servicios básicos como la educación y la sanidad, y eso "no es de recibo" porque es incompatible con la defensa de los derechos humanos. En este sentido, Ortiz pidió responsabilidad a los partidos políticos para que medidas de este tipo no sean un ejemplo en otros municipios.

La portavoz ecosocialista reiteró que no es una buena medida para la inclusión de los inmigrantes que éstos vivan en un lugar y no se les tenga registrados, por lo que apostó de nuevo por un decreto que impida este tipo de medidas, en la línea de "combatir" la xenofobia.

Contenido patrocinado