LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, alertó hoy de la llegada a las costas del archipiélago de "auténticos barcos negreros que trafican con personas".
Antes de inaugurar la 'Jornada de difusión del proyecto transregional Atená' en el que colaboran Canarias y Azores, destinado a la inserción socio-profesional de mujeres en situación de riesgo, la viceconsejera mostró su "sorpresa" ante la llegada ayer de 229 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 25 menores, al puerto tinerfeño de Los Cristianos, lo que ha batido un récord histórico de ocupación de este tipo de embarcaciones desde que empezó en las islas el fenómeno de la inmigración irregular.
A ello se sumó la llegada de otro cayuco con 96 inmigrantes, entre ellos tres posibles menores, a la playa de Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en el sureste de Gran Canaria.
Al entender de Natividad Cano, "ya no se le podrían denominar cayucos sino barcos auténticos negreros". "Seguimos en la red de mafias que siguen traficando con personas, que es lo que hay que atacar enormemente", añadió la viceconsejera, que destacó la llegada de presuntos menores y advirtió de que "Canarias no está en disposición de seguir recogiéndolos".
CENTROS DE MENORES "SOBRESATURADOS"
En este sentido, resaltó que la situación del archipiélago "es muy delicada", ya que los centros de acogida de los inmigrantes menores de edad "están todos sobresaturados". En todo caso, apuntó que la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo regional, Inés Rojas, "está haciendo grandes esfuerzos" con el Ministerio de Inmigración para estudiar "la solución de la consecución de un protocolo de derivación de menores a la península, dada la delicadísima situación que tiene en estos momentos la Comunidad Autónoma de Canarias".
Cano añadió que el fenómeno de la inmigración irregular lleva "exigiendo respuestas desde hace ya muchos años, no es un fenómeno nuevo, sino que empezó desde 1994 y llevamos más de once años" con esta polémica.
Por ello, exigió que "Europa se tiene que mojar muchísimo, hay que trabajar mucho en los países de origen y hay que hacer frente pensando siempre que hay una gran parte humana que vive una gran tragedia humana por medio".
"Los responsables políticos, los grandes Estados y la Comunidad Europea tienen que pensar que hay que trabajar mucho en los países de origen y hay que desplazarse a origen para evitar esta gran tragedia humana", apostilló.
Igualmente, Cano destacó que "lo sorprendente es que cada vez son más grandes los cayucos", si bien precisó que el hecho de que se construyan de mayores o menores dimensiones no es un asunto que conozca el Gobierno regional "a ciencia cierta".
"Los vemos llegar y ésa es nuestra propia realidad y es la gran tragedia de la realidad de esta gente que tienen que recurrir a estos cayucos a través de grandes mafias que se siguen operando en el continente africano", agregó la viceconsejera, para quien, "lo que hay que seguir haciendo es vigilar estas mafias y eliminándolas para evitar la salida de tantas personas del continente" vecino.