Marruecos, preparado para acabar con la poligamia

Marruecos
Foto: CEDIDA
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 12:37

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra delegada de Asuntos Exteiores de Marruecos, Mbarka Bouaida, ha asegurado este miércoles que los marroquíes están "preparados para prohibir la poligamia", una práctica que todavía es legal en su país y que el Gobierno ha restringido con el nuevo Código de Familia.

   "La poligamia no debería existir. Yo estoy en contra de la poligamia", ha asegurado la ministra delegada marroquí, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Bouaida ha explicado que el Código de Familia presenta "una solución intermedia para prohibir la poligamia de forma más pragmática", consistente en que esta práctica sólo se puede llevar a cabo si la primera esposa da su consentimiento.

   "Nadie realmente puede casarse con una segunda mujer si no tiene el apoyo de la primera", ha indicado, antes de señalar que el Gobierno también ha puesto a esta práctica muchas "barreras financieras".

   En todo caso, ha subrayado que Marruecos está inmerso en "un proceso de cambio", tanto de "consolidación democrática" a nivel "puramente legal" pero "también de mentalidad". "Hay que preparar a la gente para este cambio. Creo que ahora estamos ya preparados para prohibir la poligamia", ha afirmado la ministra delegada, que ha reconocido que este tema entra en un "debate social" porque "la poligamia viene en la 'sharia'", "en el islam", y "Marruecos es un país árabe musulmán", según la Constitución.

   "Tenemos que encontrar la mejor forma para afrontar la poligamia", ha indicado la ministra delegada de Asuntos Exteriores, para después explicar que las cifras actuales de esta práctica son "muy bajas". "De 35 millones de habitantes tenemos menos de mil casos de poligamia", ha asegurado. "Tenemos que trabajar juntos para prohibirla totalmente", ha apostillado.

EDAD DE CONTRAER MATRIMONIO

   La ministra delegada también se ha pronunciado sobre la edad en la que se puede contraer matrimonio en Marruecos y ha afirmado que el Código de Familia sitúa la edad mínima en los 18 años aunque aún quedan algunos "casos excepcionales", muchos de ellos en zonas rurales, donde hay "más ignorancia y menos educación" y las "chicas se casan muy jóvenes".

   "La edad media de matrimonio para las mujeres en todo Marruecos es de entre 27 y 29 años. Hay un cambio en la sociedad muy importante que se ha efectuado en estos últimos diez años", ha señalado.

   Preguntada sobre el artículo del Código Penal marroquí en el que se calcula la extensión de una pena de cárcel por violación dependiendo de si la víctima es virgen o no, la ministra ha asegurado que ese artículo ya se ha cambiado porque era "una aberración". Ha admitido que se sentía ofendida por ese artículo y que no entiende cómo ha podido mantenerse durante años en la legislación penal.

Contenido patrocinado