MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, ha visitado los campamentos que albergan a los cientos de miles de tamiles desplazados en Jaffna, en el norte de Sri Lanka, y visitará a lo largo de hoy el mayor de los campamentos para desplazados, Menik Farm.
Pascoe está en Sri Lanka para mantener conversaciones con el Gobierno sobre la situación después de la guerra civil que vivió el país durante más de 25 años, y se espera que presione al Gobierno para acelerar la liberación de los cerca de 300.000 tamiles que aún permanecen en los campamentos.
Además, Pascoe indicó con anterioridad que también pediría al Gobierno que tome medidas respecto a las acusaciones de abusos de los Derechos Humanos durante el enfrentamiento. La guerra civil de Sri Lanka terminó el pasado mes de mayo después de que las fuerzas gubernamentales derrotaran a los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).
Este responsable de la ONU se reunirá mañana con el presidente, Mahinda Rajapaksa, informa la BBC. Una de las cuestiones que abordarán será el traslado de los refugiados tamiles, ya que a la mayor parte no se les permite abandonar los campamentos administrados por el Gobierno.
Aunque las autoridades les están permitiendo regresar de forma gradual a sus aldeas, la ONU quiere ver un progreso más rápido. Las agencias humanitarias también han avisado de que los refugios podrían no aguantar las lluvias monzónicas.
También podría abordar la responsabilidad por las presuntas violaciones de Derechos Humanos. Según la ONU, Pascoe también pretende debatir la detención de dos miembros tamiles de la ONU y la decisión del Gobierno de expulsar al portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), James Elder.