SEVILLA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy el nuevo reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita de Andalucía, que sustituye al vigente desde 1999 y, entre otras novedades, permitirá a las víctimas de violencia de género el acceso a una segunda opinión jurídica si no están conformes con la estrategia procesal planteada inicialmente, y les posibilita la libre elección del abogado del turno de oficio especializado.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, María José López, explicó que otra novedad es que las mujeres afectadas por la violencia podrán acceder a estos servicios desde los centros del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), los Servicios de Atención a la Víctima en Andalucía (SAVA), los juzgados y los Colegios de Abogados.
Así, explicó que la segunda opinión jurídica consistirá en un dictamen emitido por una comisión técnica constituida por estos últimos órganos, que darán prioridad a la tramitación de solicitudes de asistencia jurídica gratuita cuando las efectúen víctimas de violencia de género.
En relación con menores e inmigrantes, el reglamento dispone también medidas para una mayor especialización de los profesionales, así como la creación de turnos de oficio específicos.
Otra de las novedades recogidas es la simplificación de los requisitos documentales necesarios para acceder al servicio de justicia jurídica gratuita, que podrá ser solicitada a través de internet.
Asimismo, se agilizará el pago, por parte de la Junta, de los servicios prestados por los profesionales de los turnos de guardia y de oficio, así como de los gastos de gestión y funcionamiento de los colegios de abogados y procuradores.
COMISIONES MIXTAS.
De esta forma, López explicó que la Consejería de Justicia y Administración Pública tramitará en cada primer trimestre del año el pago al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados del 75 por ciento de la cantidad total estimada para sufragar las actuaciones de los profesionales. El resto se abonará en el último trimestre.
Finalmente, el reglamento establece la creación de comisiones mixtas integradas por la Administración autonómica y los Consejos Andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores, como instrumento de permanente comunicación y colaboración en materia de asistencia jurídica gratuita.
Desde que la Junta de Andalucía asumió las competencias de Justicia, la partida presupuestaria para el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita se ha quintuplicado, pasando desde los 6 millones de euros consignados en 1997 hasta los más de 31 millones previstos para el presente año.
Alrededor de 600.000 andaluces se han beneficiado hasta el momento de esta prestación, destinada a garantizar la defensa ante los tribunales de personas que no disponen de recursos económicos suficientes, con especial atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia.