VIGO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vigo contará con un Consello Sectorial de Migracións, un órgano asesor que servirá para fomentar la participación social y la integración de este colectivo, y "evitar problemas de conflictividad como hay en otros países".
Así lo explicó este martes la concejal de Bienestar Social, María Méndez, quien recordó que la creación de este órgano ya se aprobó en pleno y que servirá para representar a los más de 12.000 inmigrantes que hay empadronados en la ciudad, además de otros 3.000 que se calcula podrían vivir en Vigo de forma irregular.
Méndez explicó que, en el marco de esta iniciativa, un técnico municipal elaborará un estudio, durante seis meses, de la situación y necesidades de los inmigrantes que viven en el Casco Vello, una zona de gran concentración de este tipo de población. Posteriormente, esos informes también se harán de zonas como Teis, Travesía de Vigo o el Calvario, y se convocará un curso de mediadores culturales centrado en aspectos como la educación, sanidad y mediación en género.
La concejal señaló que los Servicios Sociales han constatado que los inmigrantes, a pesar de estar integrados laboralmente, no lo están socialmente, y que "desconocen los mecanismos" para esa integración. Así, carecen de información sobre asociaciones vecinales o culturales, asociaciones de padres de alumnos, o sobre instituciones, como el Sergas y las consellerías de la Xunta.
ÓRGANO PARTICIPATIVO
La edil nacionalista subrayó que el Consello Municipal de Migración paliará este déficit y dará respuesta a una "demanda justa" de este colectivo, que reclamaba mayor participación en la elaboración de políticas que les afectan directamente.
Los objetivos del Consello serán servir de canal de participación y diálogo con las Administraciones, fomentar el asociacionismo, potenciar la coordinación y la realización de estudios e investigación sobre personas inmigrantes, presentar sugerencias al Gobierno municipal y realizar actividades para prevenir la exclusión y la conflictividad, entre otros.
Este órgano contará con un Pleno, presidido por la concejal de Bienestar Social, y con representación de cada uno de los partidos políticos de la Corporación, de los sindicatos, de asociaciones de inmigrantes y emigrantes retornados, del Estado, de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, de la Confederación de Empresarios, de la Universidad de Vigo, de las obras sociales de las cajas de ahorro gallegas, de la Federación Vecinal, y de la AMPA, además de un técnico.