Foto: ALEX MOLINA
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Educación, Cultura y Deporte y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Ignacio Wert y Ana Mato, respectivamente, han despedido, junto con la Infanta Elena, al equipo paralímpico español, que partirá hacia los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
Durante el acto, Mato ha reafirmado su "compromiso con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades para todos" y ha afirmado que ésta "sin duda" será la "mayor y más importante victoria". De este modo, ha trasladado su "enhorabuena" a los dos deportistas, Jon Santacana y Miguel Galindo, que serán los abanderados del equipo español en estos juegos y ha asegurado que es un "auténtico honor" para ella poder estar con los deportistas y con todos los miembros del equipo paralímpico español.
"Estoy segura, que seguiréis, sin ninguna duda, aumentando y sumando éxitos", ha declarado Mato, al tiempo que les ha felicitado por hacer "realidad el sueño al que muchos deportistas aspiran, participar en unos juegos paralímpicos".
Dicho esto, ha señalado que hoy llega el momento de estos nueve deportistas que conforman el equipo español, "momento para el que con ilusión, con disciplina, con constancia" han trabajado "cada día" y han soñado "cada noche" en los últimos meses. "Demostrad que podéis competir y que podéis superar a países con una mayor tradición en deportes de invierno o a delegaciones más numerosas", ha remachado.
"Sois un orgullo y un ejemplo para todos, especialmente para los más jóvenes. Representáis como nadie el esfuerzo, la superación, la valentía y el arrojo que necesita una sociedad", ha señalado, al tiempo que ha destacado que su trabajo hará "más visible al mundo el movimiento paralímpico" y el hecho de que una persona, a pesar de sus distintas capacidades, si tiene las mismas oportunidades, alcanzará todas las metas que se proponga".
EL COMPROMISO DE LA INFANTA
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, quien ha sido el encargado de clausurar el acto, ha agradecido el "compromiso permanente" de la Infanta Elena con el deporte paralímpico, al tiempo que ha ensalzado el trabajo de "todas y cada una de las empresas que forman parte de ADO".
"Hacéis un trabajo que no sólo es un modelo, una expresión de vuestra responsabilidad social corporativa, de vuestro compromiso con la sociedad, sino creo que también hacéis algo por la marca España" y por vuestra propia imagen de marca, ha recalcado Wert.
Asimismo, ha indicado que, a su juicio, que "injusto es que se diga que el deporte olímpico español no tiene medallas en olimpiadas de invierno desde 1992, cuando Blanca Fernández Ochoa ganó la medalla". "Eran 39 medallas, de las cuales 15 de oro, 14 de plata y 10 de bronce", ha subrayado, para después decir que se trata de "un pedazo de cosecha" y una "expresión contundente" de lo que los atletas paralímpicos son "capaces de conseguir".
"Tenéis que ser conscientes, tener el orgullo, incluso, ese pellizco en el estómago que da la responsabilidad de saber que toda España os está mirando, que toda España está pendiente de vuestro esfuerzo, pero con la alegría y la tranquilidad de espíritu que supone el saber que habéis hecho todo lo que podíais hacer para estar donde estáis", ha recalcado el ministro.
"MENSAJE DE SUPERACIÓN"
En su intervención, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha hecho hincapié en el "mensaje de superación" que envían a la sociedad estos deportistas y ha reclamado que se considere a los 'guías' -encargados de marcar el camino_deportistas de alto nivel como los paralímpicos porque, a su juicio, "es de justicia".
Finalmente, Jon Santacana ha asegurado que es un "orgullo" para él poder formar parte del equipo, tras la rotura del tendón de aquiles que ha padecido y los seis meses "muy duros" que ha vivido. Ya en nombre de todos los integrantes del equipo, ha agradecido su presencia a todas las autoridades y el trabajo que llevan a cabo las empresas patrocinadoras del Plan ADO porque "sin ellos sería imposible".