MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista WWF/Adena pidió hoy que se reflote el buque Don Pedro, hundido desde hace siete meses en aguas de Ibiza y del que se extrajo en su momento la carga contaminante que llevaba en su bodega. "Esta mole metálica, de más de 140 metros de eslora, constituye una fuente continua de contaminantes en el entorno del puerto de Ibiza", añade en un comunicado.
Por ello, reclama la aplicación de la nueva Ley de Responsabilidad Medioambiental, que obliga al responsable a la reparación de los daños al medio natural, así como a sufragar los costes con independencia de su cuantía. Como primera medida, WWF/Adena propone que la naviera ISCOMAR, propietaria del buque, lo reflote y, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, estudie la mejor manera de acometer la maniobra.
La organización considera que la presencia del pecio, a 50 metros de profundidad, está produciendo un efecto negativo y constante en los hábitats marinos cercanos, hasta su oxidación total. Por tanto, considera que hay que actuar consecuentemente, reflotando el buque y restaurando el ecosistema marino, tal y como estaba el día de antes del hundimiento.
Además, WWF/Adena recuerda que, pese a la cercanía al puerto de Ibiza de varios lugares de importancia comunitaria por sus valores ambientales (Ses Salines d'Eivissa i Formentera, el área marina del cap Martinet), la Comunidad Autónoma no tiene aprobado aún un Plan Territorial de Contingencia que evitaría futuros episodios de contaminación marina accidental.
"Volvemos a reivindicar que el Mediterráneo no es un basurero y que quien contamina debe asumir la responsabilidad del daño ambiental causado. El entorno marino frente al puerto de Ibiza debe ser restaurado y, por tanto, hay que reflotar el buque Don Pedro, siendo la naviera ISCOMAR quien asuma estos costes", declaró el secretario general de la organización, Juan Carlos del Olmo.
En su opinión, no tiene sentido que un archipiélago como las Baleares, con más de 1.400 kilómetros de costa, no tenga activado aún un Plan Territorial de lucha contra la contaminación marina.