SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) desarrollarán en los centros escolares una campaña de sensibilización sobre la situación de los refugiados.
Así lo abordaron en la reunión mantenida hoy entre la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón; el secretario xeral de Relacións Exteriores, Julio César Fernández Mato; la representante de Acnur en España, Maricela Daniel y la directora de proyectos del Comité Español de Acnur, Belén Camba.
Tras la reunión, el secretario xeral de Relacións Exteriores se refirió a la importancia de que la comunidad educativa y los escolares de Galicia "conozcan la existencia de estas organizaciones" y recordó que la comunidad colabora con ellas "y va a seguir impulsando todo tipo de acciones comunitarias, así como a donde van y cómo se destinan los recursos y necesidades que existen".
Fernández Mato señaló que se trabajará, en este sentido, en un convenio con la Consellería de Educación para que esta divulgación se produzca a través de dos vías principales: como materiales para la materia de Educación para Ciudadanía; y mediante un conjunto de exposiciones en varios centros educativos de Galicia.
Por su parte, Belén Camba indicó que en 2008 se inició, a raíz de un acuerdo de colaboración entre la Axencia Humanitaria de Galicia, Acnur y el Comités Español de Acnur, un proyecto de ayuda humanitaria en el Este del Chad, que permite dotar a los refugiados sudaneses de cuatro de los 12 campos gestionados por Acnur; así como de acceso a agua potable de calidad. Esta iniciativa contó con una inversión de 50.000 euros.
La directora del proyectos del Comité Español de Acnur remarcó la conveniencia de trasladar acciones como ésta a la comunidad educativa fomentando la sensibilización y la solidaridad de los niños.
En esta línea, tras el encuentro se puso en valor el papel de la fundación Axencia Humanitaria de Galicia, que seguirá apoyando, según recalcaron, proyectos de acción humanitaria y emergencia al tiempo que abrirá una nueva línea de actuación en el marco de la divulgación y la sensibilización a la población.
Finalmente, la representante de Acnur en España incidió en que para la agencia de la ONU y para los refugiados resulta "muy importante" contar con la colaboración gallega "para dar a conocer el trabajo de Acnur".