Actualizado 12/09/2012 17:37

La Xunta de Galicia crearán una "red de entidades locales" para favorecer el "rechazo social" a la violencia de género

López Abella Y Rey Varela Firman Un Convenio De Colaboración
EUROPA PRESS


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia, en conlaboración com la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), creará una "red de entidades locales" en los 315 municipios gallegos para favorecer el "rechazo social" a la violencia de género a través de cursos, talleres y actividades culturales con la "prevención y detección de riesgos" como objetivo principal.

La firma del convenio de colaboración ha tenido lugar este miércoles en San Caetano con la presencia de la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, y el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela.

Rey Varela ha señalado que "no es un acuerdo más" porque la violencia de género "degrada a la sociedad y vulgariza a los seres humanos", ya que "no hay medicamentos para curar a los violentos, ni que les devuelvan a las mujeres víctimas las secuelas".

Por lo tanto, el responsable de la federación ha subrayado el trabajo de "concienciación y trabajo" para conseguir la "tolerancia y la igualdad", que se debe realizar a través de la "colaboración entre las administraciones en el trabajo conjunto".

"MIRADA DIRECTA A LOS JÓVENES"

Por su parte, López Abella ha calificado este acuerdo como un "paso adelante para aunar recursos y estrategias" con el horizonte de que la ciudadanía no acepte la violencia de género como "algo inevitable".

La responsable de Igualdade ha señalado que el criterio a seguir es una "mirada directa" al problema, poniendo especial atención a los más jóvenes para "evitar estereotipos y ofrecer soluciones".

CUATRO INICIATIVAS

Los ayuntamientos que se adhieran a esta red podrán desenvolver, desde el último trimestre del presente año, cuatro iniciativas que persiguen los objetivos de la "prevención y la detección precoz de situaciones de riesgo, favorecer una actitud crítica frente al maltrato y generalizar la tolerancia cero contra las personas agresoras".

La primera de las actividades será un "curso de autoprotección" destinado a mujeres para favorecer la respuesta "positiva" a situaciones de riesgo y, de este modo, mejorar su seguridad personal.

Por otra parte, se desarrollarán talleres de "terapia ocupacional" con las arte plásticas como elemento conector, en las que participarán menores de edad víctimas de este problema, generalmente hijos de mujeres maltratadas.

Por último, el programa de esta actuación contempla dos actividades culturales, tituladas 'Hei estar vixiándote' y 'Cartas de Amor', que a través de la música y de la ilustración gráfica abordarán el problema de la lacra de la violencia de género.