Actualizado 29/10/2008 14:58

Xunta gallega destinará 200 millones de euros a programas de promoción de la igualdad y la corresponsabilidad en 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, anunció hoy que el año próximo su departamento invertirá 200 millones de euros en programas de promoción de la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en "todos los ámbitos de la sociedad y, especialmente, en el laboral".

En la apertura de las jornadas 'O impulso municipal á conciliación: o uso do tempo', Varela explicó el funcionamiento de los 'Bancos de Tempo' y los 'Plans de Programación do Tempo na Cidade', cuya "filosofía" es "la construcción de espacios de convivencia más igualitarios y solidarios que tiendan a la creación de vínculos sociales".

Precisamente, destacó que Galicia "es la primera comunidad autónoma" que regula legalmente estos proyectos como "medidas municipales de conciliación de promoción autonómica", de modo que se convierten en "servicios públicos al 100 por cien" al desarrollar "funciones de reciprocidad y que eximen de compensación horaria a algunas personas que sólo solicitan servicios".

Por ello, según indicó el titular de Traballo, pueden entenderse como "estructuras de inserción laboral", al prever la contratación de profesionales y trabajadores en situación de difícil inserción o dificultad social. Con este fin, la Administración laboral gallega destinó este año una aportación de casi un millón de euros.

SITUACIÓN DE LA MUJER

Además, aprovechó su intervención para abordar la situación actual de la mujer en el mercado laboral y apuntó que su incorporación aumentó ocho puntos porcentuales en tres años, desde el 50,5 por ciento de 2005 hasta el 58,5 por ciento de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

El responsable de la Administración laboral gallega contrapuso esta cifra, actualmente 2,5 puntos más alta que la media estatal, con la obtenida en 2005, cuando se situaba 1,5 puntos por debajo; y la del paro femenino, que hace tres años estaba 3,1 puntos sobre la media y este año se redujo hasta los 2,4 puntos por debajo.

Por ello, Varela afirmó que las políticas de igualdad llevadas a cabo por la Xunta de Galicia "dan muy buenos resultados", aunque admitió que "todavía queda mucho camino por recorrer", puesto que el diferencial de la tasa de empleo entre mujeres y hombres "aún" es de 15,8 puntos.