La Xunta insiste en que asume la tutela del menor obeso de Orense por "el grave riesgo que existe para su salud"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia subrayó hoy que decidió asumir la tutela del niño de 9 años de Orense que padece obesidad mórbida por "el grave riesgo que existe para su salud", y no responde "a una mera cuestión de estética".

Así, la Consellería de Trabajo y Bienestar explicó que se asume la tutela "ante una situación de grave riesgo para la vida de un menor y siempre teniendo en cuenta que su salud y bienestar es la prioridad".

"Se está hablando de una tutela, en toda caso reversible y temporal, y que no significa la ruptura de la relación familiar, dado que sus progenitores podrán visitarlo en el centro", aclaró.

Además, la Administración autonómica comentó que dio trasladado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Orense de la "imposibilidad de ejecutar la tutela sobre el menor orensano que padece obesidad mórbida".

También precisó que "en ningún caso" tiene competencias para ordenar a la Policía Autonómica "ninguna detención". "Es una autoridad judicial la que determina la existencia de desobediencia o desacato a la autoridad y, por tanto, la única competente para dictaminar una detención", señaló.

Asimismo, la Consellería de Trabajo y Bienestar resaltó que este caso lo está siguiendo desde el año 2005,cuando se detectaron los problemas de salud. De hecho, recordó que el expediente se abrió a instancias de los servicios sociales del Complejo Hospitalario de Orense (CHOU).

Con todo, resaltó que a día de hoy el menor no fue entregado a la Xunta, razón por la que la Administración autonómica informó de todos los pasos dados a la Fiscalía, quien interpuso hoy una querella criminal contra los padres del niño por un delito de desobediencia y de sustracción de menores.

Contenido patrocinado