Xunta y Ministerio de Trabajo destinarán 5,3 millones a actuaciones de acogida e integración de inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 19:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y la Secretaría General de Emigración de la Xunta destinarán un total de 5,3 millones al desarrollo de actuaciones de acogida e integración de inmigrantes, a través de la prórroga del convenio de colaboración suscrito en 2005 entre Trabajo y la Consejería de Presidencia.

Los ejes de actuación del convenio son los referidos a la acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.

La Xunta aportará 1,3 millones y Trabajo otros 4 millones. Del total presupuestado, 4,4 millones se dedicarán a actuaciones de refuerzo educativo y acogida e integración, mientras que el millón restante irá destinado a las actuaciones de un programa especial para atención de menores extranjeros desplazados desde Canarias.

También en materia de migración, la Xunta destinará 1.250.000 euros a la atención sanitaria y farmacéutica de los gallegos residentes en Venezuela, mediante la cooperación con la Fundación España Salud (FES), para la prestación de atención sanitaria, médico-quirúrgica y farmacéutica de estas personas.

FES actúa en todo el territorio venezolano, donde cuenta con más de 12.000 afiliados, de los cuales más de la cuarta parte son gallegos. La mitad de ellos se concentra en la capital, Caracas, seguida de los estados de Miranda y Carabobo.

Los planes de actuación se basan en atención primaria de salud; atención especializada ambulatoria; un plan de hospitalización y cirugía; suministración de medicamentos con un 10 por ciento de descuento; y asistencia funeraria gratuita en todo el país.

Por otra parte, el Gobierno gallego también invertirá más de 100.000 euros en la mejora de las infraestructuras educativas y los programas formativos de la Comunidad Bermejo, en Bolivia. Precisamente, este país, el más pobre de América del Sur, es prioritario para la cooperación gallega, según informó la Xunta.

Contenido patrocinado