Actualizado 30/10/2008 09:29

Zambia cierra las fronteras a los refugiados congoleños


LUSAKA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zambia cerró este jueves las fronteras a los refugiados que, procedentes de la República Democrática del Congo, huyen de los enfrentamientos que se han intensificado en el este de este último país, según una información de la agencia de noticias IRIN.

"Hemos seguido de cerca la violencia en la República Democrática del Congo. Hemos ordenado ya a las oficinas de inmigración que permanezcan más vigilantes en Kasumbalesa", la zona de paso entre los dos Estados, recordó la secretaria permanente del Ministerio de Interior zambiano, Susan Sikaneta.

Esta alerta guarda más relación con las preocupaciones sanitarias que con las supuestas amenazas de seguridad. Sikaneta así lo subrayó, ya que a su juicio se han dado casos de "enfermedades misteriosas", como la que el mes pasado mató a un operador turístico zambiano. "Hay una sensibilidad en Zambia acerca del origen de nuevos brotes del virus 'arena', relacionado con los fallecimientos de al menos tres personas en Sudáfrica", añadió.

Por ello, el Gobierno zambiano advirtió de que los refugiados que entren "serán inmediatamente devueltos", una alerta alimentada en parte por la creencia de que el ébola surgió en la República Democrática del Congo. No obstante, las autoridades del país vecino no han detectado ni prevén un incremento en el número de entradas a causa de los enfrentamientos, recrudecidos esta semana.