MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este martes que cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros por cada nuevo hijo que nazca, así como la universalización de la educación infantil, de los 0 a 3 años.
"Para seguir progresando, España necesita más familias y con más hijos. Y las familias necesitan más apoyo par tener esos niños y más recursos para criarlos. Porque el avance de España es tarea de todos", destacó en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Nación.
Este anuncio fue acogido con cierto bullicio desde la bancada 'popular'. "Esperaba que el PP que es un partido que defiende a la familia se sintiera reconfortado por esta medida que supone un gran esfuerzo para las arcas públicas", les espetó Zapatero.
En su intervención, Zapatero realizó un amplio repaso de las medidas impulsadas por su Gobierno en lo que va de legislatura, destacando la "voluntad de ampliar los derechos de los ciudadanos y poner los mejores instrumentos para su protección y tutela efectiva": matrimonio homosexual, reforma de la ley del divorcio, regulación de las adopciones internacionales, reconocimiento de la nacionalidad española de los hijos y nietos de los españoles, la reforma de la Ley del Menor o la Ley de dependencia.
EL PP DUDA DE QUE SEA DESDE "HOY MISMO".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, restó importancia a la ayuda por hijo anunciada por el presidente. "Es intrascendente", sentenció, subrayando que es inferior a los 3.000 euros que el PP llevaba en su programa electoral y denunciando que Zapatero haya recalcado que se aplicará "hoy mismo" como si se tratara de "una gracia" y no fuera necesario un decreto para aprobar la medida.
Las asociaciones de familia, por su parte, coincidieron en calificar de "positivas" las medidas anunciadas por Zapatero, sin embargo, manifestaron sus "dudas" de que las vaya a cumplir.
Así, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, declaró a EP que la iniciativa les "parece muy bien", pero matizó que "no es coherente aumentar los recursos económicos para la familia y a la vez trabajar con las reformas de las leyes sobre el matrimonio a favor de su desestructuración y desestabilización", ya que "es el ámbito primigenio para la paternidad".
Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, aseguró que si bien la medida "es buena, resulta inadecuada, porque sólo cubre el 35 por ciento del coste que provoca un hijo durante el primer año". Asimismo, indicó que el anuncio, que podría ser "un buen titular de prensa, carece de credibilidad", ya que Zapatero "ha incumplido el 90 por ciento de sus compromisos electorales" en política familiar.
En la misma línea, la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, valoró de manera "positiva" estas medidas pero también se mostró "escéptica" sobre su cumplimiento por parte del Gobierno. Así, apuntó que Zapatero prometió en 2004 la extensión de la paga de 100 euros a todas las madres, trabajen o no fuera del hogar, si bien "aún no lo ha hecho".
Por su parte, la Asociación SOS Familia calificó de "excelentes" las medidas sobre la familia pero se manifestó "en completo desacuerdo" con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. El portavoz de SOS Familia, Fernando Larrain, explicó que la sociedad "echaba en falta medidas de apoyo a la familia que contrarresten los efectos de la tremenda crisis demográfica que padece España".