Actualizado 28/12/2007 20:44

Zapatero dice se está haciendo todo lo posible por la liberación de las dos cooperantes secuestradas en Somalia

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este viernes que el Ejecutivo está haciendo "todas las gestiones" posibles para conseguir la liberación de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) secuestradas en Somalia, pero incidió en que es una "situación delicada" y pidió cautela a la hora de hablar de las negociaciones en curso con los captores.

"Estamos haciendo todas las gestiones posibles", señaló Zapatero en rueda de prensa al término del último consejo de ministros del año, subrayando que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, "está en contacto permanente con las autoridades somalíes" y el Gobierno ha enviado hasta Bosasso, donde se produjo el secuestro, al embajador en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

Según el presidente del Gobierno, se trata de "una situación delicada" por lo que dijo que hay que ser "cauto" a la hora de hablar del "horizonte inmediato y de las gestiones" que se están llevando a cabo para la puesta en libertad.

Asimismo, informó de que ayer conversó por teléfono con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien está "interesada" en el caso puesto que una de las dos rehenes es una enfermera argentina --la otra es una médico española--. Según explicó, el objetivo de la conversación era "intercambiar opiniones y hacer la máxima coordinación en aras de la liberación" de las dos secuestradas.

La médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza fueron secuestradas el miércoles pasado por un grupo de hombres armados en la ciudad de Bosasso, en la región somalí de Puntland (norte), y permanecen retenidas en una zona montañosa cercana, donde la Policía ha rodeado a sus captores.